Además, ordenó la intervención del peronismo en las provincias de Salta y Misiones y prorrogar la de Jujuy. En el encuentro se analizó un proyecto de ley de afiliación digital para partidos políticos, que impulsarán los bloques de Unión por la Patria en el Congreso.
Cristina Kirchner reunió este lunes al consejo nacional del Partido Justicialista en la sede central de la calle Matheu, en busca de ordenar al peronismo para las elecciones legislativas de este año, pero también para redefinir la estrategia política e intentar aprovechar lo que consideran el momento de mayor debilidad del presidente Javier Milei.
Por eso, Cristina Kirchner pidió a la Secretaría de Innovación Tecnológica, IA, Criptografía y Ciberseguridad y la Secretaría de Asuntos Legales y Constitucionales elaborar un "informe detallado sobre los hechos y sus posibles consecuencias" en relación con el escándalo de la criptomoneda Libra, que involucra al Presidente y a su hermana Karina Milei.
También, ordenó la intervención del PJ en las provincias de Salta y Misiones y prorrogó la intervención en Jujuy. En el encuentro, además, se analizó un proyecto de Ley de afiliación digital para partidos políticos, que impulsarán los bloques de Unión por la Patria en el Congreso.
La expresidenta busca la forma de capitalizar el impacto negativo que generó en la sociedad la promoción de Milei del criptomeme Libra. Distintos sondeos que maneja el peronismo muestran una caída en la imagen positiva del Presidente tras el escándalo y los cambios en su alineamiento internacional, tras asumir Donald Trump la presidencia de Estados Unidos.
"Con la conducción de Cristina, el peronismo se ordena y se pone en marcha", escribió Fernanda Raverta, exdirectora de Anses, en su cuenta de la red social X. El PJ reconoce que perdió representatividad en la sociedad y que necesita reorganizarse.
La de este lunes fue la primera reunión del consejo nacional peronista desde que Cristina Kirchner preside el partido. Fue convocada tras el estallido del escándalo Libra y, de acuerdo al gusto de la expresidenta por los simbolismos, se eligió el 24 de febrero por ser el aniversario del triunfo electoral de Juan Domingo Perón en 1946.
En el encuentro, se eligieron las autoridades de las 35 secretarías partidarias.El armado del informe sobre las implicancias de Libra quedó en manos del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, y de la senadora Anabel Fernández Sagasti.
Sujarchuk fue uno de los dirigentes que apenas estalló el escándalo, hizo una advertencia respecto de la necesidad de que la política avance tan rápido como la tecnología.
"Este escándalo compromete a lo más alto de la institución argentina: el presidente. Milei hoy no es un individuo, es una institución, y su responsabilidad está enmarcada por la Constitución, el Código Penal y las leyes del país. La promoción de $LIBRA por parte de Milei, a solo 3 minutos de la apertura del token, evidencia una estafa planificada que dejó a 40.000 personas sin sus ahorros. Esto no solo es un golpe económico, sino un quiebre en la confianza institucional", escribió en X.
También advirtió "que la revolución digital no es un tema menor". "Blockchain, cripto y tecnología son parte del presente. La falta de atención a estos temas desde la política ha dejado un vacío que hoy explota con consecuencias graves. Este escándalo refleja por qué es urgente un Estado que entienda, regule y acompañe la transformación digital. No hay tiempo para improvisar: necesitamos regulación inteligente, alfabetización digital para dirigentes y marcos legales claros", agregó.
El intendente de Escobar estará a cargo de la Secretaría de Innovación Tecnológica, IA, Criptografía y Ciberseguridad del PJ, que analizará y elaborará el informe para presentarlo a la presidenta del partido. Con él trabajará también la nueva secretaria de Asuntos Legales y Constitucionales. Fernández Sagasti promovió el proyecto para derogar las facultades delegadas que el Congreso le otorgó a Milei.
Además, en el encuentro se anunció la creación de la Comisión de Acción Política, y de la Comisión de Enlace con Organismos Multilaterales de Países Emergentes, (BRICS y CELAG, entre otros) y la conformación de una Mesa Política de Unión por la Patria, que el PJ integrará junto a los partidos políticos aliados.
También decidieron crear el Instituto Modelo Argentino, Pensamiento y Acción para la Patria, "como nuevo ámbito responsable del eje programático" del peronismo.