Nueva demanda aprovecha el ultimátum lanzado por Trump, quien dijo el martes que era poco probable que Hamas cumpliera con el plazo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exigió que Hamas libere a los rehenes israelíes antes del mediodía del sábado o se enfrentará a un regreso a la guerra, una fecha límite que el presidente estadounidense Donald Trump dijo que no creía que el grupo militante cumpliría.
Hamas provocó una ruptura en las conversaciones el lunes al decir que pospondría la liberación de los tres rehenes programados para este fin de semana para protestar por los retrasos en las entregas de bienes humanitarios.
Trump, al comentar sobre la posible demora, advirtió a Hamas el lunes que "dejaría que se desatara el infierno" si los rehenes no eran devueltos el sábado.
"No creo que vayan a cumplir con la fecha límite personalmente", dijo Trump el martes. "Creo que quieren jugar a ser duros, pero veremos qué tan duros son".
Netanyahu recogió las amenazas de Trump y emitió un ultimátum propio después de una reunión del gabinete de seguridad el martes.
"Si Hamas no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y las Fuerzas de Defensa de Israel reanudarán los intensos combates hasta la derrota final de Hamas", dijo Netanyahu, refiriéndose al Ejército israelí.
El gabinete de seguridad se reunió para discutir los obstáculos del acuerdo y expresó su apoyo a los comentarios de Trump, señaló un funcionario israelí.
Israel dijo que también detendría los esfuerzos para implementar el acuerdo y suspendería las negociaciones para las fases siguientes del mismo, en las que se liberarían más rehenes a cambio del fin de la guerra.
Los términos del acuerdo establecen que 33 rehenes serán liberados durante la primera fase, y tres saldrán cada sábado a cambio de docenas de prisioneros palestinos. Hamas ya ha liberado a 16, y se cree que ocho están muertos, dejando a nueve vivos y todavía cautivos.
Se suponía que las conversaciones comenzarían la semana pasada sobre una transición a la segunda fase, donde se discutiría la liberación del resto de los rehenes y el fin permanente de la guerra. Esas conversaciones aún no se han realizado.