·  
Mendoza
clima
26°C

Solidaridad Ahora

Quiénes son los referentes de JxC y de Milei que impulsaron el fallo de la Corte

El libertario Vallejos afirmó que "San Juan corría un serio riesgo de transformarse en una Formosa de buenos modales", mientras que Alfaro -de JxC- admitió que el fallo le proporcionó "esperanza y alegría".

Miercoles, 10 de Mayo de 2023
(0)

El candidato libertario a la gobernación en la provincia de San Juan, Sergio Vallejos, y el aspirante a vicegobernador por Juntos por el Cambio en Tucumán, Germán Alfaro, son los referentes opositores que realizaron las respectivas presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia, lo cual determinó la suspensión de los comicios programados para el domingo 14 de mayo en dichas provincias.

En el marco de la tensión creciente entre el oficialismo y la Corte Suprema de Justicia, varios referentes de la oposición se manifestaron a favor de la resolución del máximo tribunal, que pone en discusión la posibilidad de que sean electos los candidatos Sergio Uñac, en San Juan, y Juan Manzur, en Tucumán.

"Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará", afirmó Patricia Bullrich.

En efecto, fue uno de los exponentes de su espacio político, Germán Alfaro, quien elevó su petición al máximo tribunal para frenar las elecciones provinciales.

Suspensión de elecciones en San Juan y Tucumán: los motivos de la decisión de la Corte

Se trata del intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador provincial por JxC, quien dejó su descargo en redes sociales.

"Lamentablemente la Corte de la Provincia en los últimos años fue cooptada por el gobierno provincial, dejándoles a ellos el camino libre para que produjeran la violación de nuestra Constitución, agravando y degradando así el funcionamiento de las instituciones democráticas", expresó Alfaro en Twitter.

"Cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación emite un fallo se debe acatar", tuiteó el referente de Juntos. "La suspensión de las elecciones es un paso muy importante para el fortalecimiento de la institucionalidad en la provincia que ha sido largamente manipulada por los gobiernos de Jaldo y Manzur", advirtió.

"El fallo de la Corte viene a darnos esperanza y alegría", sintetizó el intendente en diálogo con LN+.

Sergio Vallejos: "Se iba a cometer un fraude a la ciudadanía sanjuanina"

El libertario Sergio Vallejos, postulante a gobernador de San Juan, fue otra de las piezas claves que presentó la demanda para frenar las comicios en su provincia.

De hecho, el militante de Evolución Liberal celebró el fallo de la Corte y difundió en Twitter un video en el cual argumentó que "no importa si faltaban cinco días para la elección, lo que importa es que se iba a cometer un fraude a la ciudadanía sanjuanina si se permitía esto".

En función de lo anterior, el político libertario consideró que se trata de un "fallo ejemplar. Si esto se convalidaba, la provincia de San Juan corría un serio riesgo de transformarse en una Formosa de buenos modales”.

En diálogo con La Nación, Vallejos afirmó que la decisión de la Justicia representa “un baldazo de agua fría” para Uñac. “Tiene arranques de autoritarismo”, sostuvo a propósito del gobernador.

“Hice la última presentación porque la que había hecho la agrupación me parecía muy light”, detalló Vallejos.

"Veía difícil que saliera el fallo por el poco tiempo que quedaba [para las elecciones]. Pero la esperanza es lo último que se pierde”, expresó.

CA/ED