Señaló que la suspensión de las primarias en el proceso electoral 2025 y 2026 fue "coyuntural", y las volvió a defender como una herramienta democratizadora para la sociedad.
Mientras que la UCR logró listas de unidad en cinco de los seis departamentos que celebrarán elecciones el año próximo, Santa Rosa requirió una votación entre las facciones lideradas por Norma Trigo y Leonardo Fernández, este último ganando finalmente con el apoyo del Gobernador Cornejo por un margen de 189 a 3.
Esta marcada división resaltó la falta de paridad sin competencia abierta, reforzando el argumento de Cornejo de que eliminar las elecciones PASO concentra el poder dentro del liderazgo del partido. Reiteró la posibilidad de reinstaurar las elecciones PASO para las elecciones provinciales de 2027, independientemente de las decisiones nacionales, afirmando que empoderan a los ciudadanos y limitan el poder de quienes están en el cargo. Cornejo defendió la suspensión temporal de las elecciones PASO este año como una decisión excepcional, en consonancia con las tendencias nacionales.
Históricamente, ha defendido las elecciones PASO, junto con medidas como Ficha Limpia y boleta única, como un sello distintivo de la fortaleza institucional de Mendoza. De cara a las elecciones de 2027, Cornejo anticipa tensiones en la selección de su sucesor, especialmente con posibles alianzas que involucren a La Libertad Avanza y al PRO. Si bien un escenario de unidad sigue siendo posible, la UCR se reserva el derecho de decidir los candidatos mediante votación popular. Cornejo enfatizó que las elecciones PASO benefician a los ciudadanos al limitar el poder de los líderes políticos en la selección de candidatos, impidiendo decisiones tomadas únicamente por las élites del partido.
Desde su implementación en Mendoza, las elecciones PASO han presentado consistentemente múltiples listas dentro de la coalición gobernante, excepto en 2015. En 2023, Petri superó las expectativas, asegurando el 40% de los votos contra Cornejo.
La reinstauración de las elecciones PASO evitaría un proceso potencialmente más contencioso, garantizando la participación para todos.