·  
Mendoza
clima
28°C

Mundo Se arrepintió

Trump descartó haber cometido un error por video racista contra los Obamas y dijo que no pedirá disculpas

El presidente estadounidense negó haber cometido algún error en la públicación de un video que mostraba a Barack y Michelle Obama como simios.

Sabado, 7 de Febrero de 2026
(246554)

El presidente Trump negó haber actuado mal al compartir un video que representa a Barack y Michelle Obama como simios. Afirmó que solo vio el comienzo, que consideró "bien" porque contenía afirmaciones desacreditadas de fraude electoral. Lo llamó una "publicación muy poderosa" con respecto al fraude electoral y sugirió que si alguien lo hubiera investigado, lo habría eliminado. Trump dijo que le pasó el video a un miembro del personal para que lo revisara en su totalidad, afirmando que "alguien se perdió una pieza muy pequeña". A pesar de los llamados republicanos a una disculpa, Trump se negó y declaró: "No he hecho nada malo". Cuando se le presionó, condenó el contenido racista, pero afirmó que el video no perjudicaría a los republicanos con los votantes negros, manteniendo que él es "el presidente menos racista".

La Casa Blanca culpó a un miembro del personal por la publicación, luego de las críticas, incluso del senador Tim Scott, quien la calificó de racista e instó a su eliminación. Scott y Trump discutieron el video antes de que fuera eliminado. La Casa Blanca inicialmente minimizó la controversia, calificando la indignación de "fabricada", pero luego declaró que un miembro del personal lo publicó por error. Un senador republicano afirmó que legisladores del Partido Republicano contactaron a Trump sobre la publicación.

Fuentes dijeron que la controversia puso a la Casa Blanca a la defensiva, con funcionarios que intentaban refutar la participación de Trump. Un asesor afirmó que Trump no estaba al tanto del video y estaba decepcionado por el miembro del personal que lo compartió. Otros intentaron culpar a un ayudante específico. Si bien Trump a menudo publica personalmente en Truth Social, especialmente por la noche, algunos asesores, como Natalie Harp y Dan Scavino, también tienen acceso.

El pastor Mark Burns, un aliado de Trump, aconsejó a Trump que despidiera al miembro del personal responsable y condenara públicamente la acción. Burns declaró que Trump le aseguró que un miembro del personal hizo la publicación.
El video muestra brevemente a los Obama con sus rostros superpuestos en simios mientras promueve afirmaciones falsas sobre el fraude en las máquinas de votación. Las imágenes racistas provocaron una condena inmediata, incluso de legisladores republicanos. Los representantes Mike Lawler y Nick LaLota instaron a Trump a disculparse y eliminar la publicación. Los senadores Pete Ricketts y Roger Wicker pidieron públicamente una disculpa. Sin embargo, los líderes republicanos del Senado John Thune y John Barrasso no comentaron.
El cambio de tono de la Casa Blanca se produjo después de que la secretaria de prensa Karoline Leavitt desestimara la indignación inicial, calificándola de "video meme" e instando a los medios a centrarse en cuestiones más importantes. El clip de los Obama pareció originarse en un video compartido en octubre titulado "Presidente Trump: Rey de la Selva", que representaba a varios demócratas como animales.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, criticó duramente a Trump, llamándolo un "vil, racista y maligno fanático". La ex vicepresidenta Kamala Harris desestimó la explicación de la Casa Blanca y declaró: "Todos tienen claro quién es Donald Trump y en qué cree". El gobernador de California, Gavin Newsom, calificó el comportamiento de "repugnante" y exigió que todos los republicanos lo denunciaran.

El video fue una de varias publicaciones compartidas por Trump que amplificaron los elogios hacia sí mismo y los ataques contra los demócratas. Otras publicaciones incluyeron un video que afirma que el Partido Republicano fue fundado para detener la expansión de la esclavitud, un video de TikTok que acusa a los demócratas de ser "anti-negros" y falsas acusaciones de interferencia en las elecciones de 2020.

Este incidente es el último ejemplo de críticas contra Trump por compartir contenido racista. El año pasado, publicó un aparente video de IA de Barack Obama siendo arrestado y compartió imágenes alteradas digitalmente de Hakeem Jeffries con caricaturas racistas.
Si bien Trump tiene un historial de compartir teorías de conspiración y afirmaciones falsas, es inusual que elimine una publicación en las redes sociales o se disculpe por contenido ofensivo. En 2015, culpó a un "joven pasante" por un retuit que cuestionaba la salud mental de los habitantes de Iowa, pero también declaró: "Retuiteo por una razón".