El presidente tiene poder de vetar la resolución, que podría rebajar la pena hasta fijarla en solo dos años y cuatro meses.
El Congreso de Brasil aprobó este miércoles una ley para rebajar la pena de 27 años de cárcel del expresidente Jair Bolsonaro, en prisión desde el mes pasado por golpismo.
El texto, adoptado por el Senado tras la aprobación de la Cámara de Diputados la semana pasada, podría reducir el tiempo efectivo de prisión de Bolsonaro a dos años y cuatro meses.
La iniciativa beneficia al expresidente, de 70 años y condenado en septiembre por tratar de impedir el acceso al poder del presidente Lula da Silva. 48 senadores votaron a favor de la rebaja y 25 en contra.
La ley también puede dar libertad condicional a más de un centenar de bolsonaristas presos por la asonada del 8 de enero de 2023 en Brasilia, una semana después de la asunción de Lula.
Lula dijo en el pasado que Bolsonaro "tiene que pagar" su condena y puede vetar la ley. Pero el parlamento puede votar de nuevo para retirar ese veto.
El proyecto fue tramitado sorpresivamente en una semana por ambas cámaras, en una victoria para la mayoría conservadora del Congreso antes del receso navideño.
El autor del proyecto de ley, el diputado Paulinho da Força, defendió la rebaja de penas como "un gesto de reconciliación" en un país polarizado.
Con la normativa actual, la justicia estima la duración efectiva de la prisión de Bolsonaro en unos ocho años.
La nueva ley podría reducirla a unos dos años y cuatro meses al modificar el tiempo de reclusión para varios delitos, incluido el de golpe de Estado.
"Al menos conseguimos sacar a esas personas (de la asonada) de la cárcel, que es lo más importante en este momento", dijo el senador Sergio Moro, exministro de Justicia de Bolsonaro. La idea original era obtener una amnistía total.
Decenas de miles de personas salieron a las calles el domingo para protestar contra la aprobación del texto, convocadas por sectores de izquierda.
Bolsonaro fue hallado culpable de liderar una conspiración para desconocer el resultado de las elecciones de 2022, que perdió con Lula. La trama golpista contemplaba incluso matar al entonces presidente electo Lula pero fracasó por falta de apoyo de altos mandos militares.
Desde finales de noviembre, Bolsonaro purga su pena en un cuarto pequeño de una dependencia policial de Brasilia. Fue trasladado allí de manera anticipada, luego de quemar la tobillera electrónica que controlaba su prisión domiciliaria preventiva.
Sus abogados pidieron la semana pasada que el expresidente sea trasladado al hospital rápidamente para someterse a dos cirugías, una para tratar un hipo recurrente y otra para reparar una hernia inguinal.
El juez a cargo del caso, Alexandre de Moraes, pidió exámenes adicionales antes de decidir si autoriza las intervenciones.
(Con información de AFP)