·  
Mendoza
clima
29°C

Personajes Música

Charly García y Nito Mestre se juntaron a 50 años del "Adiós Sui Generis": ¿Qué están preparando?

Las imágenes de la reunión aparecen en redes despertando todo tipo de conjeturas.

Jueves, 18 de Diciembre de 2025
(226654)

Sui Generis representa una parte importante dentro de la historia del rock y la música popular argentina. A comienzos de los '70, Charly García y Nito Mestre aparecieron con esta "sinfonía para adolescentes" con canciones que representaron una época. Los jóvenes se sumaron a sus temas, muchos de ellos son clásicos como "Canción para mi muerte" o "Rasguña las piedras", que viajaron (y viajan) a lo largo del tiempo sin perder su frescura.

En las últimas horas, los protagonistas de la historia -que se conocieron en el Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno" cuando cursaban la secundaria- se reunieron y las imágenes aparecieron en las redes, sumando ansiedad a sus seguidores.

El encuentro fue en La Fábrica, un local de Palermo, que en el pasado fue la casa y sala de Charly, donde le dio vida discos importantes como Say No More y El Aguante, y que fue reabierto como sala de música en vivo, restaurante y bar. Según trascendió, por el set que se puede ver en las imágenes, seríaparte de la grabación de un documental por los 50 años del "Adiós Sui Generis", que Nito estuvo celebrando por los escenarios.

La productora "We Are Mutation" publicó imágenes en sus redes sociales sobre el momento tan especial que se vivió. "Este martes juntamos a Sui Generis para cerrar este 2025, a 50 años del adiós ¡Cuanta historia junta!". El posteo tuvo miles de "likes" y comentarios como: "Queremos escuchar la entrevista", "Por dónde lo podemos ver" o "Amarlos por siempre", fueron algunos de los mensajes que dejaron los seguidores.

En las imágenes y videos, los dos aparecen sentados en un sillón rojo, recordando momentos de la banda, mirando como una ficha técnica de un disco, y detalles de los monitores donde aparecen los músicos. El final es con un abrazo cargado de amistad.

Lo que sabemos del documental

En una charla reciente con La Viola, Nito anticipó sobre el proyecto: "Mi mujer está preparándolo desde mediados de este año. Tendrá imágenes de archivo y de ahora, más entrevistas. Un trabajo que atraviesa qué fue lo que sucedió en aquel momento, quiénes estuvieron, quiénes fueron, cómo se vivía en esa época".

El cantante agregó: "La diferencia de cómo se vivía antes y cómo se vive ahora, esos 50 años de Sui Generis, inimaginables que el público, después de 50 años, siga escuchando los temas de Sui Generis. Era algo totalmente impensado. Y todos los protagonistas, los que estuvieron antes y también en el documental van a estar los jóvenes de ahora, contando lo que representa Sui Generis, entre otras cosas".

Pasaron las décadas y Sui Generis sigue presente llegando a nuevas generaciones. "Creo que representa un momento que fue un quiebre. Hubo un antes y un después. Se convirtió no solamente en una banda, sino en una forma de vivir. Sui Generis marcó familias, marcó educación, que pasó de los padres a los hijos, de los hijos a los nietos. Y es el día de hoy que, por ejemplo, Milo J, Dillon, Yami Safdie, Wos, entre otros, que son ya dos generaciones después, escucharon Sui Generis muchísimo en la casa", sumó el artista.

La celebración de los "50 Años del Adiós Sui Generis" de Nito Mestre

Hace poco, el músico cerró el año con una importante presentación en el Auditorio del Belgrano, con la presencia de importantes invitados como León Gieco. Nito describió que el tour fue perfecto, con una gran respuesta por parte del público.

"Estuvimos por Paraguay, Perú y Uruguay. Todavía no hicimos ciertos lugares de la Argentina. Fue fantástica. La gente divina en todos los lugares. Por ejemplo, en Perú tocamos con banda y con orquesta sinfónica en el Gran Teatro Nacional, que es el teatro más grande. Estaba repleto". "En el show del Ópera tuvimos pantallas, imágenes de inteligencia artificial, cosas análogas, que vamos a volver a tener", agregó sobre la propuesta que prepara para el show.

A 50 años del "Adiós Sui Generis": datos curiosos sobre un acontecimiento que marcó a una generación

El 5 de septiembre de 1975, Charly García y Nito Mestre le pusieron fin al grupo en el Luna Park. Toda esa emoción quedó registrada en el disco doble Adiós Sui Generis, donde más de 25 mil jóvenes fueron testigos de la despedida en el Luna Park. Al año siguiente se conoció la película dirigida por Bebe Kamin que documentó la histórica.

Charly y Nito, que se habían conocido en las aulas del colegio, publicaron canciones que se convirtieron en himnos para su generación. Sui Generis marcó a los chicos de los '70 con sus letras cargadas de inocencia y la cadencia del folk. La imagen de esos dos flacos de pelo largo quedó inmortalizada en la tapa de Vida (1972), su disco debut. Sus primeros temas "Canción para mi muerte", "Necesito", "Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris", "Cuando comenzamos a nacer" y "Quizás porque", retrataron lo absurdo del mundo y el público se identificó.

"El motivo es muy simple. Creo que Sui Generis tenía que terminar en algún momento y pienso que este es el mejor momento para hacerlo. Es el cansancio de hacer siempre lo mismo y tomar conciencia de que esto dio hasta dónde podía dar", contó Charly García -por aquellos días también conocido como Charlie- en una entrevista con la revista Pelo, semanas antes de la presentación del grupo en el Luna Park.

"Creo que es la reacción del público frente a cierta parte de la obra. Claramente, el disco Instituciones se vendió menos que los dos anteriores. El tocar siempre lo mismo convierte al grupo en una especie de máquina. Pero es un problema del país, del medio. Si no hacés 10 shows por semana, no tenés ni para comprarte una púa. La gente piensa que estamos llenos de plata", completó el músico.

A cinco décadas del "Adiós", Mestre describió a La Viola que la idea de terminar el grupo arrancó un tiempo antes y tomó fuerza en noviembre de 1974. "No había apoyo por parte del sello discográfico para salir al exterior. El sonido en vivo era muy malo, por lo tanto, para cantar era muy complicado, y Sui Generis se empezó a convertir en algo más instrumental. Eso no me molestaba, porque a veces se malinterpretó eso. Simplemente que cuando tenía que cantar, se tocaba más fuerte y no había monitoreo, por lo tanto, cantar se dificultaba".

También, el artista sumó: "Lo más importante es que no salíamos a tocar afuera. No nos nos sacaban los discos al exterior, entonces, en junio del año '75, más o menos, Charly me dijo, 'me gustaría, me parece que nos tendríamos que separar'. Le dije, '¿por qué no hacemos un intento más de que nos saquen los discos afuera e inventar algo más? Inventamos un ciclo de hacer cuatro shows a la mañana para los chicos menores, que no podían ir a los shows. Después del primero, que fue a principios de julio del año 75, salió todo absolutamente mal. Fue muy poca gente a la mañana. Justo llovió muy fuerte. Después nos juntamos y le dije a Charly de separarnos. Fue una cuestión de común acuerdo. Siempre lo dicen como si fuera una idea de él.

"Una vorágine de cantidad de gente entrando, saliendo, porque eran como 13 o 14 mil personas, entonces estábamos a las corridas todo el día. Tuvimos la prueba de sonido, porque estábamos grabando un disco en vivo y filmando una película", recordó Nito sobre aquel 5 de septiembre de hace 50 años. "Estaba enfocado en la parte musical; cómo tenía que salir y no le prestaba mucha atención a lo que pasaba alrededor. Todo era muy rápido y éramos muy jóvenes".

"Me acuerdo que cuando entré al Luna Park, había un eco enorme y no estaba preparado para los shows. Y dije, 'qué complicado que va a ser todo esto'. La respuesta del público, ya se ve en la película, fue maravillosa. Teníamos que terminar rápido la primera función para salir a la segunda. Después me fui a comer pizza a un local en Cabildo, casi General Paz. Quería estar solo", contó a los shows de Sui Generis en el Luna Park.

"Lo que más significó fue que salió en la tapa de los diarios y empezó como un nuevo capítulo para el rock nacional, donde no solamente la gente se dio cuenta de la convocatoria, que podía tener una banda rock, sino que los empresarios empezaron a ver que era un negocio. Y ahí cambió todo", concluyó Mestre.

TN