La Santa Sede, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público. El sábado se sepultarán sus restos.
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Casi 50.000 personas pasaron por delante del féretro del papa Francisco en la basílica de San Pedro del Vaticano hasta la mañana de este jueves, en el segundo de los tres días de exposición antes de su funeral el próximo sábado..
Entre lágrimas y largas esperas en las filas, miles de fieles abarrotaron la Vía de la Conciliación y la Plaza de San Pedro para dar el último adiós a Francisco en la Basílica Vaticana.
Este viernes, la basílica cerrará a los fieles a las 19.00 para la ceremonia del cierre del féretro antes del funeral del sábado.
Francisco yace dentro de un féretro de madera, sin el tradicional catafalco, en una plataforma casi a ras del suelo, como él había indicado y situado en el altar de la Confesión frente a la tumba de San Pedro a los pies del baldaquino de Bernini.
Luego de un proceso de recuperación extenso, debido a un cuadro respiratorio complejo. El papa Francisco retomó algunas apariciones públicas, aun en estado de recuperación. Dentro de sus últimas acciones, estuvo la donación de 200 mil euros a una fábrica de pastas que es parte de un centro penitenciario para menores.
Este no fue el primer acercamiento del papa hacia este tipo de espacios. Durante sus 12 años de pontificado, se registraron varias visitas a distintos centros penitenciarios. Una de sus banderas, en relación con estos lugares, fue la defensa de la dignidad de los presos.