Esta movilización se enmarca en las acciones llevadas a cabo por universidades de todo el país, donde estudiantes, docentes, egresados, directivos y ciudadanos se unieron contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.
La comunidad educativa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) marchó por las calles de la Ciudad de Mendoza en defensa de la educación pública, bajo la consigna "Sin educación no hay futuro". Esta movilización se enmarca en las acciones llevadas a cabo por universidades de todo el país, donde estudiantes, docentes, egresados, directivos y ciudadanos se unieron contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.
El vicerrector Gabriel Fidel, junto a consejeros superiores estudiantiles y representantes gremiales, se concentraron en el ingreso de la UNCuyo. Desde allí, marcharon por la calle Lencinas hasta llegar a Padre Contreras, en dirección a la Avenida del Libertador, para finalmente desconcentrar en Plaza Independencia.
Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, más de 40,000 personas participaron en la marcha convocada por la UNCuyo. Esta histórica jornada en defensa de la educación pública en Argentina, y en particular en Mendoza, envió un fuerte mensaje al Gobierno nacional: basta de ajustes y más presupuesto para las universidades.
Mientras la columna de docentes, autoridades y alumnos avanzaba por las calles del centro mendocino, en la Plaza Independencia se congregó un importante grupo de personas autoconvocadas para apoyar la Marcha Federal Universitaria.
Las universidades están reclamando un aumento en los fondos universitarios, ya que actualmente están operando con el presupuesto del año 2023. A pesar de que el lunes por la noche el Ministerio de Capital Humano anunció en un comunicado que había transferido poco más de $24,000 millones a las 65 universidades públicas del país para gastos de funcionamiento, este monto representa solo el 7.9% del presupuesto total, lo que queda muy por debajo de la expectativa de inflación para el año 2024.
Foto @UNCUYO