·  
Mendoza
clima
18°C

Locales Disminución del suministro de agua

Por tareas de mantenimiento en el Dique Potrerillos, habrá poca agua en algunas zonas de la provincia

Podrá verse afectado el servicio normal de agua potable en algunos sectores de la provincia y "se producirá un nivel inusual de turbidez en el caudal del río Mendoza".

Martes, 19 de Julio de 2022

Este martes se harán maniobras por tareas de limpieza en la presa Potrerillos. Las mismas tienen como objetivo disminuir el estado de sedimentación del embalse para garantizar la correcta operación del descargador de fondo, órgano de seguridad de la presa y otros estudios del embalse. Por ello, advierten que podría haber faltante de agua y "se producirá un nivel inusual de turbidez en el caudal del río Mendoza".

Los trabajos consistirán en la realización de batimetrías, medición del volumen útil del embalse, de forma localizada en la embocadura del descargador de fondo y en todo el dique.

Está previsto realizar una apertura del descargador de fondo, en la cual se espera erogar caudales entre 200 y 250 m³/s en corto tiempo, para garantizar el arrastre de sedimentos y limpieza del túnel de descarga.

Esta maniobra comenzará a las 8 de la mañana y dependerá de las condiciones climáticas. Las tareas estarán supervisadas por la Dirección de Hidráulica y la Inspección Fase II de Potrerillos en coordinación con la Empresa Concesionaria CEMPPSA y el organismo Regulador de la Seguridad de Presas (ORSEP).

Es por esto que a partir de las 6 de la mañana, podrá verse afectado el servicio normal de agua potable en algunos sectores de los distritos de Ciudad, Gutiérrez, Luzuriaga, Russell, Cruz de Piedra y Lunlunta.

Las autoridades pidieron "hacer uso razonable del agua en las próximas horas y guardar reservas de agua potable para consumo humano; a su vez, disminuir el riego de plantas y jardines".

Según informaron desde el Gobierno Provincial, la maniobra de descarga se realizará durante el martes y el miércoles, el caudal volvería a su nivel habitual.

El aumento del caudal garantiza el arrastre de sedimentos y la limpieza del túnel de descarga, por lo que el estado del agua se verá alterado e imposibilitará el normal funcionamiento de las plantas potabilizadoras Lunlunta, Cruz de Piedra y Palma.

La importancia del descargador de fondo

Es un componente principal que tiene el dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo máximo de 10 días.

Además, puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecten avenidas de agua barrosa, a fin de evitar su asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura y así, prevenir su obstrucción. También permite abastecer las demandas de agua urbana y riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción.