El gremio de los controladores aéreos aplicará medidas de fuerza, desde mañana hasta el 29 de diciembre.
En Mendoza, el anuncio del paro de controladores aéreos, que afectará vuelos nacionales e internacionales en la Argentina durante las próximas semanas, genera especial preocupación por el movimiento turístico y familiar propio de las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de verano.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) difundió un cronograma de medidas de fuerza ante lo que el gremio describe como la falta de respuestas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a reclamos laborales y operativos.
Según el cronograma confirmado, las medidas comenzarán el miércoles 17 de diciembre entre las 8 y las 11, con afectación en los despegues de vuelos con destino nacional en todos los aeropuertos del país. A este primer paro le seguirán otros: el jueves 18, de 16 a 19 horas, y el martes 23, de 19 a 23 horas, con similares restricciones sobre la aviación de cabotaje.
Desde el sector turístico advierten que las demoras o cancelaciones podrían afectar reservas hoteleras, excursiones y conexiones internacionales, especialmente en fechas clave como Navidad y Año Nuevo. También crece la incertidumbre entre mendocinos que planean viajar para reencontrarse con familiares o iniciar vacaciones fuera de la provincia.
Cuáles son los vuelos afectados en Mendoza