La Fiscalía de Delitos Económicos e Informáticos y la División de Análisis Criminal de la Policía de Investigaciones de Mendoza recuperaron una suma importante de dinero sustraída por ciberdelincuentes brasileños de la cuenta bancaria de la Asociación Cooperadora del Hospital Central y Programas Especiales del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza.
El fraude, ocurrido el 5 de noviembre de 2024, involucró el robo de $198.500.000. Los delincuentes enviaron un correo electrónico con un archivo PDF adjunto infectado con un troyano bancario brasileño llamado Grandoreiro, que se activó para tomar el control de la computadora y realizar la transferencia ilícita.
Tras el incidente, la Fiscalía solicitó de inmediato a COELSA, bancos y billeteras virtuales el bloqueo de las cuentas y CUIT involucrados, logrando congelar los fondos sustraídos en dos cuentas de Mercado Pago. También se solicitó a la División de Análisis Criminal que analizara la computadora afectada. La semana pasada, el Procurador Alejandro Gullé reintegró $74.680.000 recuperados a las autoridades de la asociación en el Polo Judicial.
Los investigadores destacan que, por tratarse de un delito transnacional, la investigación sienta un precedente de cibercriminalidad compleja y organizada en la provincia de Mendoza. El modus operandi incluyó un entramado de cuentas bancarias y billeteras virtuales para convertir los fondos en criptomonedas.
La fiscal Gabriela García Cobos resaltó la importancia del trabajo en equipo para desentrañar estos delitos transnacionales, que requieren tiempo para analizar la información. Sergio Barochovich, abogado de la Asociación Cooperadora, valoró la recuperación parcial de los fondos, destacando la importancia social de los programas oncológicos y de trasplante que se financian con ellos, los cuales no se vieron interrumpidos. El Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia garantizó la continuidad de la medicación y los tratamientos médicos en todo momento.