Se trata de un préstamo de por casi $30.000 millones. Estará destinado para la ampliación de las obras en Luján de Cuyo y el Aeropuerto en Las Heras.
El Gobierno de Mendoza concretó un préstamo por $29.882 millones por parte del Banco Nación, que será destinado completamente para financiar las obras de la ampliación del Metrotranvía.
La novedad se dio a conocer a través del decreto 2912 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, publicado este jueves en el Boletín Oficial. El préstamo tendrá un plazo de devolución total de 60 meses (cinco años), con un período de gracia de seis meses, durante el cual la provincia no deberá pagar capital.
A partir del séptimo mes, la amortización del crédito se realizará en 54 cuotas mensuales consecutivas, bajo el sistema de amortización "Alemán", lo que implica que las cuotas serán decrecientes en el tiempo, ya que los intereses se calculan sobre el saldo de deuda remanente.
Los desembolsos se realizarán en hasta ocho etapas, cada una con su propio cronograma de amortización. La tasa de interés aplicada será la TAMAR (Tasa de Interés Mayorista de Argentina para depósitos a plazo fijo de más de mil millones de pesos), con un margen adicional que variará según la situación financiera de la provincia:
3% adicional si Mendoza mantiene un saldo promedio mensual en pesos equivalente al 200% de su masa salarial y deposita un mínimo de USD 500 millones en el Banco Nación.
6% adicional si el saldo promedio mensual es del 150% de la masa salarial y se otorga preferencia al BNA para inversiones en dólares.
8% adicional si no se cumplen estos criterios.
El pago de intereses será mensual, con ajustes según la TAMAR vigente en cada período.
Para garantizar el cumplimiento del préstamo, Mendoza ha comprometido recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y fondos propios de la recaudación provincial. En caso de incumplimiento en los pagos, el Banco Nación podrá debitar automáticamente los montos adeudados.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas será responsable de autorizar estos débitos y de gestionar los trámites administrativos del préstamo. Además, la efectivización del crédito está sujeta a la aprobación del Gobierno nacional, conforme a la Ley 25.917 sobre el endeudamiento de las provincias. Esto implica que Mendoza deberá obtener una autorización formal antes de acceder a los fondos.
Este crédito permitirá cubrir los costos de inversión de la obra, cuya expansión y mejora han sido una prioridad en la planificación de infraestructura provincial.