·  
Mendoza
clima
27°C

Argentina Análisis

Mercados y Política: Lo que hay que saber tras el cierre de un martes activo

El comentario de Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.

Martes, 24 de Octubre de 2023

El mercado global abrió este martes con un tono de riesgo, con la tasa a 10 años de Estados Unidos estable en el 4,86% y los bonos de mercados emergentes encaminados a extender su recuperación. 

Los bonos soberanos abrieron con un alza de 15 centavos de dólar e inmediatamente después de la apertura, los precios mejoraron 75 centavos. Al final de la jornada de negociación, los bonos ARGENTINOS acumularon casi 1,00 dólar más.

Hubo un buen volumen negociado en los bonos ARGENT 2035, 2038 y 2041, con demanda de clientes extraterritoriales. Después de un rendimiento superior en un 5% al ??de 2038 en tan solo unos días, estamos considerando cambiarlos por los de 2035 y 2041. 

Aunque algunos inversores consideran los 2030 como una alternativa, seguimos creyendo que el mercado se mantendrá cauteloso y valorará algún tipo de reestructuración hasta que veamos un cambio real de flujos que asegure la acumulación de reservas del BCRA.

El mercado local sigue enfocado en el nivel del CCL, que bajó de $ 950 a $ 900 por dólar en la tarde, con un volumen mínimo negociado en el bono ARGENT 2030. Con poca intervención del CCL, el Banco Central volvió a comprar 42 millones de dólares en el mercado de divisas oficial.

Seguimos viendo ventas de AEROAR 31, TRAGAS, YPFDAR 26, PAMPAR 26 y AES en el segmento de bonos corporativos.

Desde el punto de vista de los bonos subsoberano, vimos vendedores de FUEGO y BUENOS 2037. Este último sigue rezagado respecto del rally soberano (subió 50 centavos en el día).

La política local continúa girando en torno al apoyo de cada líder en la segunda vuelta: mientras algunos miembros del PRO anunciaron que apoyarían a Milei, algunos líderes de la UCR se manifiestan a favor de Massa. 

Según noticias locales, el expresidente Macri manifestó que no rompería la coalición JXC. Los partidos UCR y PRO se reunirán mañana para definir su curso de acción hasta la segunda vuelta. 

Según los datos, sólo en 19 de las 56 elecciones de segunda vuelta el segundo candidato venció al candidato más votado. Sin embargo, eso sería más probable considerando que Massa obtuvo menos del 40% de los votos y la diferencia fue de menos de 8 puntos.

Por Javier Casabal - Adcap Grupo Financiero