·  
Mendoza
clima
29°C

Argentina Mercado

Tras los anuncios del Banco Central, el riesgo país perfora los 600 puntos y toca su menor nivel desde enero

El indicador que mide la confianza de los inversores se ubicó en 573 unidades. Qué pasa con las acciones, los bonos y el dólar.

Martes, 16 de Diciembre de 2025
(225762)

El riesgo país perforó los 600 puntos este martes 16 de diciembre y se ubicó en 573 unidades, el menor nivel desde mediados de enero.

Para encontrar una cifra más baja hay que remontarse al 9 de enero, cuando había cerrado en 559 unidades, el menor valor en lo que va de 2025.

El indicador que elabora JP Morgan retrocedía 50 unidades este martes, tras los anuncios del Banco Central sobre la nueva forma de ajuste de las bandas cambiarias y el programa de compra de reservas. En lo que va de diciembre, el riesgo país totalizaba una caída de 72 puntos u 11,1%.

El dólar sube después de los anuncios del Gobierno

El dólar avanza tras los anuncios del Banco Central. Tanto el segmento mayorista como el minorista muestran subas en la apertura de la rueda. 

En el segmento mayorista, opera en torno a $1454, es decir, $15,50 por encima del cierre anterior. Las pantallas de Banco Nación, en tanto, muestran un alza de $15 para el billete minorista, que llega a $1480.

Por su parte, los tipos de cambio financieros aumentaban levemente. El dólar MEP subía 0,6% a $1500,60 y el contado con liquidación avanzaba 0,9% hasta $1542,65.

Bonos y acciones

En línea con el recorte del riesgo país, los bonos argentinos en dólares ganaban hasta 1% en el exterior. 

En el Gobierno aseguran que el nuevo esquema apunta a dotar de mayor previsibilidad al mercado cambiario y a consolidar la señal de disciplina macroeconómica para los próximos meses. La apuesta oficial es que las reglas claras ayuden a reducir la volatilidad y a fortalecer la confianza de los inversores.

La actualización mensual de las bandas de flotación del dólar, que comenzará a regir en enero de 2026 y estará atada a la inflación, es interpretada en la Casa Rosada como una herramienta para ordenar las expectativas. La intención oficial es que ese escenario se traduzca en una mejora de los indicadores financieros, en especial en una reducción del riesgo país.


Lo que sucede es que si se comprime ese indicador, la Argentina se encaminará a volver a los mercados internacionales de deuda, lo que le permitirá rolear sus vencimientos. Así quedó incluso plasmado en el comunicado oficial difundido por el Banco Central.

"La recuperación de acceso al mercado internacional de capitales por parte del Tesoro de la Nación para refinanciar sus vencimientos en moneda extranjera permitirá que las compras de reservas se acumulen en el balance del BCRA en lugar de ser utilizadas para la cancelación de deudas", indicó el escrito.

Cómo funcionará el programa que lanzó el BCRA para 2026

De acuerdo con lo informado por la autoridad monetaria, a partir del 1 de enero de 2026,el piso y el techo dentro de los cuales puede moverse el tipo de cambio oficial se actualizarántodos los meses, según la inflación que informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, desde el 1 de enero comenzará a implementarse un esquema de acumulación de reservas internacionales, que estará atado a dos variables centrales: la demanda de dinero y la liquidez del mercado cambiario.

Por un lado, el escenario base de remonetización del BCRA contempla que la base monetaria pase del 4,2% actual al 4,8% del PBI hacia diciembre de 2026. En ese marco, explicaron: "Podría ser abastecido mediante la compra de US$10.000 millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos".

Además, señalaron que un incremento adicional de la demanda de dinero equivalente al 1% del PBI "podría llevar las compras a US$17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin generar presiones inflacionarias".

Por otra parte, la liquidez del mercado de cambios también será un factor clave dentro del programa. Según detallaron, el monto de intervención diaria, en una primera etapa, se ajustará a una participación del 5% del volumen diario operado en el mercado cambiario.