El gobierno de Javier Milei sentó las bases para su eliminación. En su reemplazo propone que los trabajadores aporten todos los meses una porción de su sueldo para pagarse una eventual futura indemnización.
Tras eliminar todas las multas que debían pagar los empleadores por tener trabajadores "en negro", el gobierno de Javier Milei avanzó ahora con otro reclamo empresario contra los derechos de los trabajadores. En ese camino el gobierno libertario sentó las bases para avanzar en la eliminación de la indemnización por despido.
Así quedó plasmado en la Resolución General 1071/2025 de la Comisión Nacional de Valores publicada este lunes en el Boletín Oficial. Allí el gobierno de Milei estableció el marco regulatorio para modificar el régimen de las indemnizaciones por despido y reemplazarlo por un fondo que podrán crear empresas y trabajadores para atender las obligaciones que deriven de un despido.
Para ello la CNV oficializó el marco regulatorio para lo que denomina "Productos de Inversión Colectiva de Cese Laboral". Este sistema busca ofrecer una alternativa a la indemnización por antigüedad y otros rubros indemnizatorios por despido.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, precisó que este mecanismo quedó aprobado por el "Artículo 96 de la Ley Bases 27.742 que permite a los participantes de una convención colectiva armar su propio sistema de indemnización (sistema de cese).
"Lo pueden hacer como quieran, con una única condición: la participación es voluntaria tanto para empresas como trabajadores. Este último punto es esencial, solo con esta premisa sabemos que el sistema será beneficioso para ambos", indicó.
Los Productos de Inversión Colectiva de Cese Laboral son herramientas financieras diseñadas para acumular fondos que puedan reemplazar la indemnización por antigüedad, establecida en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, y otras compensaciones por desvinculación laboral.
La CNV los define como "Fondos Comunes de Inversión Abiertos" y establece que todos los instrumentos bajo este régimen deberán incluir obligatoriamente la expresión "Cese Laboral" en su denominación para una clara identificación.
Los empleadores y trabajadores tienen la libertad de pactar el porcentaje de la remuneración o un monto fijo que el empleador aportará, así como la periodicidad de dicho aporte.Las contribuciones pueden ser realizadas por ambas partes, a nivel individual, a nivel de empresa o a nivel de sector.
Una característica especial de estos fondos es que son inembargable por los acreedores de los trabajadores o empleadores, por deudas de cualquier naturaleza.
Además, los bienes y rentas que componen el patrimonio de estos productos están exclusivamente destinados a generar las prestaciones de acuerdo con lo acordado en las Convenciones Colectivas de Trabajo y las normas aplicables.
Si los aportes provienen de empleadores, las cuotapartes o valores fiduciarios "estarán cedidos con condición suspensiva a favor de los trabajadores, de la empresa o del sector", lo que significa que el trabajador adquiere derechos sobre ellos bajo ciertas condiciones.
La CNV es la como la "autoridad de control y supervisión" de las disposiciones relativas a este Fondo de Cese Laboral.
Su función es garantizar que las entidades administradoras o fiduciarias mantengan una "política de inversión adecuada".
La resolución actual incorpora un "régimen especial de Productos de Inversión Colectiva de Cese Laboral" dentro de las Normas de la CNV.
El nuevo sistema contempla dos modalidades principales:
Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Cese Laboral: