Los aeronavegantes cuestionan la iniciativa por considerar que "atenta contra las fuentes de trabajo nacional". Esperan que el Ejecutivo los convoque para luego definir medidas de fuerza.
El secretario general de Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, cuestionó al Gobierno Nacional luego de que anunciarán una nueva medida desregulatoria para agilizar las habilitaciones para tripulaciones y aviones extranjeros a operar vuelos de cabotaje: "Esto atenta contra las fuentes de trabajo nacional".
"Es una resolución más de un gobierno infantil que, en vez de sentarse, abrir una mesa de diálogo y hacer una oferta para aumentar el salario de los trabajadores, sigue tomando decisiones de este tipo", expresó el dirigente sobre la decisión de Ejecutivo.
Esta reacción se produjo luego de que el Gobierno publicara este lunes una resolución en el Boletín Oficial que establece que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá otorgar autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera a operar en la Argentina cuando una aerolínea lo requiera.

La decisión se da en un momento en pleno conflicto gremial. Y frente a esta situación, ya habían anticipado que darían permiso a aerolíneas privadas extranjeras para que se ocupen de los vuelos de la aerolínea de bandera.
Desde la Secretaría de Transporte sostienen que estos cambios fomentarán las inversiones en el país y favorecerán la conectividad federal. Además, insisten en que esta medida "resulta necesaria para reforzar los principios de libre acceso a los mercados, generando mayor competitividad".
Al respecto Brey sostuvo: "Esto atenta contra las fuentes de trabajo nacional. Si tenemos hoy un problema de generación de empleo, esto lo acrecienta más".
Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aviones de matrícula extranjera, que ahora quedará a cargo de la ANAC. Se estableció, además, que la autoridad aeronáutica deberá dictar la reglamentación técnica correspondiente para el otorgamiento de estas autorizaciones, conforme a los estándares internacionales y regionales.
Ante esto, el personal de AAA debate cuáles serán las próximas medidas de fuerza si sigue escalando el conflicto, aunque hasta el momento no hay nada confirmado. "Eluden el problema principal, que se soluciona con madurez, diálogo y una oferta decente. El problema es que el Gobierno sigue sin llamarnos ni hacernos ofertas dignas, ya no hablamos de que sean acordes a nuestras necesidades, pedimos que sean dignas. Nos quieren llevar a que hagamos a nuevas medidas", cerró Brey.