·  
Mendoza
clima
18°C

La Columna

Más de 10.000 camiones esperan del lado argentino la apertura del Paso Cristo Redentor

Martes, 29 de Agosto de 2023

Chile no despeja la ruta, pese a que las condiciones del clima serían favorables. Del lado argentino la ruta está a punto, la nieve despejada y la calma a punto de perderse por parte de los miles de transportes que necesitan llevar su mercadería a los puertos chilenos.

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) se hizo hoy un reclamo formal a las autoridades del Paso Cristo Redentor, debido a que Chile está demorando la apertura de este.

Hace dos semanas que el corredor bioceánico está paralizado por las fuertes nevadas que azotaron la Cordillera. Sin embargo, y como siempre sucede, se abren “ventanas” en los temporales que posibilitan la apertura de los pasos. Esta lógica se sigue en todo el mundo, menos en este paso internacional.

Del lado chileno del túnel hay un portón que -literalmente- se cierra e impide conocer a ciencia cierta qué sucede del otro lado. Las comunicaciones entre los encargados de las coordinaciones son escasas, y hasta el momento según informaron desde APROCAM lo único que ha dicho Chile es que hay demasiada nieve y el camino no está transitable.

“La duda que tenemos es cuán rápido trabajan para abrir el Paso, ya que, si puede hacerse del lado argentino, suponemos que ellos tienen condiciones similares” disparó el presidente de APROCAM Ricardo Squartini, haciendo alusión a una situación que año a año se repite de forma permanente.

En tanto Daniel Galdeano, coordinador del Paso en Argentina dijo que hay más de “10.000 camiones” esperando cruzar varados en distintos puntos de la ruta 7; en Mendoza solamente ya hay más de 4.000. Otro dato que habla a las claras de la presión que se ejerce sobre los retenes, que esta vez no funcionaron.

Para evitar que Mendoza colapsara por el cierre del Paso, como en ocasiones anteriores se había frenado el ingreso de camiones desde otros puntos del país, o de otras nacionalidades, en San Luis. Sin embargo, muchos de ellos tomaron una ruta alternativa y pasaron a San Juan, para tomar luego el Encon y llegar a Mendoza.

“Los retenes no funcionaron. Tenemos Destilería llena y nuestros camiones en sus bases, esperando, lo cual complica más las cosas porque se hace subir a los camiones por turno a Uspallata y las unidades que están en los puertos secos o en sus bases, quedarán más atrasadas debido a esta mala gestión de los retenes” explicó Squartini.

El Paso Cristo Redentor, se esperaba, podría haber abierto hoy, o mañana, al menos durante unas horas para el tránsito de camiones, pero si Chile no da luz verde, continuará la espera.