El INV estimó una cosecha de uva 2026 menor en Mendoza. Heladas, sequía y stocks elevados condicionan precios y expectativas del sector vitivinícola.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) pronostica una cosecha de uva en Mendoza para 2026 un 9% menor a la de 2025, debido a heladas, sequía y la persistente debilidad del mercado del vino.
La estimación del INV para la cosecha de uvas de 2026 en Mendoza es de 13.450.000 quintales, un 5% menos que los casi 14,8 millones de quintales cosechados en 2025. Estos datos preliminares corresponden a principios de febrero y tienen un margen de variación del 5%.
Los viñedos presentan un buen estado sanitario, aunque el volumen final dependerá del impacto de las heladas y de las condiciones climáticas durante el ciclo productivo.
Más allá de la estimación promedio de INV, la producción de vino de Mendoza enfrenta fuertes contrastes regionales. Las heladas en el este de Mendoza, la provincia del sur y partes del Valle de Uco han dañado significativamente los viñedos, lo que podría causar pérdidas de hasta el 30% en comparación con la cosecha de 2025.
Este impacto se ve agravado por la sequía moderada y la reducción del agua de riego, factores que dificultan el desarrollo de la uva y aumentan la incertidumbre sobre el volumen final de la próxima cosecha.
La menor producción proyectada destaca la atención en los niveles de stock de vino. A fines de 2025, las existencias equivalían a 8,2 meses de ventas, en medio de continuas disminuciones interanuales tanto en las ventas nacionales como internacionales.