El expresidente lanzó el insulto durante un acto de campaña en Wisconsin y se refirió a la incapacidad para manejar flujos migratorios de la actual vice.
El ex presidente de los Estados Unidos y candidato presidencial republicano, Donald Trump, calificó a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, de "deficiente mental". En un evento de campaña rumbo a las elecciones del 5 de noviembre, Trump cuestionó la labor de Harris para gestionar los flujos migratorios en la frontera con México.
El republicano calificó el flujo migratorio en reiteradas ocasiones como una "invasión".
"Joe Biden se convirtió en un deficiente mental, Kamala Harris nació así. Si un republicano hubiese hecho lo que hizo Kamala hubiera sido sometido a juicio político y removido del cargo", aseguró el exmandatario estadounidense ante miles de simpatizantes en el estado de Wisconsin.
Los republicanos acusan al Gobierno de Joe Biden y a Kamala Harris de permitir la entrada de cientos de miles de migrantes que fueron calificados por el expresidente como "dementes" y "criminales" que están destruyendo al país. Una de las principales ofertas de la campaña de Trump es deportar a todas las personas que se encuentren en los Estados Unidos con un estatus migratorio irregular.
Y en sus mítines suele relatar hechos criminales como robos, secuestros y violaciones supuestamente cometidos por "inmigrantes ilegales". "Lo que ella ha hecho es totalmente descalificante (...) Muchas muertes han tenido lugar", aseguró el exmandatario en su mitin de Wisconsin, de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Associated Press.
Según Trump, bajo el mandato de Harris fueron liberados más de 39.000 criminales, muchos de ellos migrantes, acusados de asesinato y otros delitos fueron liberados.
"Ella no debería ser perdonada nunca y nunca se le debería permitir ser la presidenta de Estados Unidos", aseveró.
En el caso de Florida, Harris obtiene una amplia ventaja que alcanza los 5 puntos. La demócrata tiene, según el último sondeo que data del pasado viernes 13 de septiembre, un 47% de apoyo de latinos frente al 42% del republicano.
El sondeo que realizó UnidosUS entre 3 mil probables votantes latinos detalló, al mismo tiempo, que los problemas relacionados con el alto costo de vida se han convertido en las más importantes prioridades de los votantes hispanos de Florida que aguardan escuchar soluciones de los candidatos.
La inflación es, para los latinos, en el factor de mayor interés a la hora de votar. No hay dudas de que los aumentos de comida y gasolina preocupan a los ciudadanos.
Otro punto clave para los votantes apunta a los mejores salarios y las oportunidades en el trabajo, seguido en la búsqueda de soluciones para conseguir vivienda asequible y detener el alza de las rentas.
Por último, la inmigración, que también se convirtió en un tema de interés para los potenciales votantes siendo la lucha contra los contrabandistas de personas, una prioridad. Por cierto, los votantes hispanos se mostraron a favor de otorgar un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados que residen desde hace mucho tiempo en Estados Unidos y los amparados en el programa de Acción Diferida (DACA).
Una cuarta parte de los votantes latinos no ven a ninguno de los dos candidatos como defensores de sus preocupaciones. Además, sienten una sensación de "olvido".