En la Casa Rosada hay mucho hermetismo sobre los avances de la transición y ponen el foco en las internas dentro la gestión de Delcy Rodríguez. Nación abrirá canales formales una vez que se materialice la ley que anunció la presidenta interina.
El Gobiernosigue con cautela el anuncio de una ley de amnistía general enVenezuela y condiciona cualquier contacto formal a que la iniciativa se materialice. El Ejecutivo asegura que recién en ese marco abrirá canales institucionales con Caracas para avanzar con la vuelta a la Argentina de los detenidos, con el caso del gendarme Nahuel Gallo como prioridad.
"Hasta que no suceda, vamos a esperar con prudencia", expresan en Nación. En la Casa Rosada hay mucho hermetismo sobre los avances de la transición de Venezuela y ponen el foco sobre las internas en la gestión de Delcy Rodríguez. Es por eso que no harán movimientos desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta que haya hechos concretos.
El anuncio fue realizado por la presidenta interina, que anticipó el envío al Parlamento de una ley de amnistía con carácter de urgencia y el cierre del penal de El Helicoide. La propuesta -que todavía no tiene texto final- excluye delitos graves y deberá atravesar el trámite legislativo en una Asamblea Nacional de mayoría oficialista. Es un proceso que en Balcarce 50 siguen de cerca.
En el oficialismo ponen en duda la intención y la capacidad de avance de la mandataria venezolana y advierten que todos los avances sobre las liberaciones fueron "bajo presión" directa de los Estados Unidos. Los cercanos al jefe de Estado toman como referencia de progreso si la gestión actual le cumple los acuerdos a Washington.
En el Gobierno remarcan que no reconocen por ahora a la administración de Rodríguez como una administración regular y advierten que no habrá normalización del vínculo bilateral mientras haya argentinos privados de la libertad en territorio venezolano. Esa línea fue fijada por el jefe de Estado, que mantiene cerrada la embajada y evita gestos institucionales sin avances verificables.
La estrategia del Ejecutivo se apoya en información de países aliados con presencia diplomática y capacidad de inteligencia en Caracas. Abarca a los Estados Unidos (CIA), Israel (Mossad) e Italia (AISE). El Departamento de Estado norteamericano ya avanzó para recuperar presencia diplomática en Venezuela.
La Argentina está representada diplomáticamente por Italia luego de que Brasil dejara de hacerlo a comienzos de enero por tensiones. En la Casa Rosada reconocen que no prevén una liberación en el corto plazo de los argentinos presos y que el proceso puede demorar "más de lo esperado". "Todo depende de cuánto acelere Estados Unidos", expresan.
En Balcarce 50 advierten que el panorama político en Venezuela sigue abierto y que el conflicto de fondo aún no está resuelto. La Cancillería mantiene la recomendación de no viajar a Venezuela y continúa elevando el reclamo por los argentinos detenidos en foros internacionales. "Lo previsto es que no haya elecciones hasta por lo menos dentro de un año", agregan.
Fuente: TN.com