El diputado Andrii Parubii era uno de los políticos más reconocidos del país. Lo mataron en Leópolis, en el oeste del país.
El diputado ucraniano Andrii Parubii, expresidente del Parlamento, fue asesinado a tiros este sábado en Leópolis, en el oeste del país, indicaron las autoridades.
La policía ucraniana reportó que "una personalidad pública y política y bastante conocida" había muerto "a causa de sus heridas".
El presidente, Volodimir Zelenski, precisó después que se trataba de Andrii Parubii, de 54 años y quien fue presidente del Parlamento ucraniano entre 2016 y 2019.
Zelenski lamentó un "horrible asesinato", y prometió una investigación para esclarecer las circunstancias y los motivos por los que fue disparado.
El crimen quedó registrado por una cámara de seguridad. En el video se ve a Parubii caminar por la calle, vestido con ropa deportiva y con un bolso en la mano, cuando un hombre que llevaba una mochila térmica de repartidor se le acercó por detrás y le disparó en la cabeza antes de darse a la fuga.
Las autoridades indicaron que están buscando al autor del ataque.
Parubii había participado en los movimientos proeuropeos en Ucrania, primero en la "Revolución Naranja" de 2004 y luego en la de Maidán en 2014.
Entonces actuó como comandante de la "Autodefensa de Maidán", una fuerza de seguridad improvisada que protegía a los manifestantes de las tropas del Ministerio del Interior, controladas por el entonces presidente Viktor Yanukovych, recordó el Kyiv Post.