Diosdado Cabello, ministro del Interior, declaró que el principal problema para los migrantes venezolanos que desean ir a Bolivia es la imposibilidad de que aviones venezolanos entren en Chile y Perú.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, explicó que el principal obstáculo para la repatriación de migrantes venezolanos es la necesidad de trasladarlos a Bolivia para solicitar el retorno, debido a la prohibición de vuelos venezolanos a Chile y Perú. Según Cabello, enviar aviones con baja ocupación a estos países resulta ineficiente.
En mayo, Venezuela anunció la preparación de vuelos de repatriación desde Bolivia para ciudadanos en Perú, Chile y Argentina, alegando que estos gobiernos impiden el aterrizaje de aviones enviados por el gobierno de Maduro.
Hasta la fecha, el Plan Vuelta a la Patria ha repatriado venezolanos desde Honduras, México y Estados Unidos. Cabello informó sobre la llegada de 237 venezolanos desde Texas en el vuelo número 51 del plan, incluyendo siete niños que, según el gobierno venezolano, estaban "secuestrados" en Estados Unidos, sumándose a otros siete menores repatriados la semana anterior en el marco de conversaciones entre Caracas y Washington.