Se produjo lo que las autoridades definieron como un terrible acto de violencia. Hay varios heridos graves.
Al menos 10 personas murieron en un centro educativo para adultos en Írebro, una ciudad situada a 200 kilómetros al oeste de Estocolmo
La policía confirmó este martes que se estaba llevando a cabo una búsqueda en las instalaciones de la escuela.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 12:33 p.m. hora local (8:33 Argentina), en un centro educativo para aquellos que no han terminado la escuela primaria o secundaria.
Según la policía, el tiroteo se considera actualmente "un intento de asesinato, incendio provocado y delito agravado con armas".
Andreas Sundling, de 28 años, fue uno de los que se vieron obligados a atrincherarse en la escuela. "Oímos tres golpes y fuertes gritos", declaró al diario Expressen mientras se refugiaba en un aula.
"Ahora estamos aquí sentados esperando a que nos evacuen de la escuela. La información que hemos recibido es que debemos sentarnos y esperar", añadió
Mientras tanto, los estudiantes de escuelas cercanas fueron mantenidos dentro por "razones de seguridad", dijo la policía.
Los servicios de rescate y ambulancias también están en la escena, y se desconoce la magnitud de las lesiones.
La policía informó en una conferencia de prensa que cinco personas fueron llevadas al hospital, mientras que cuatro fueron sometidas a cirugía; dos de ellas se encuentran en estado crítico.
Un portavoz policial no descartó la posibilidad de más atacantes mientras continúa la búsqueda en las instalaciones escolares.
Roberto Eid Forest, jefe del área policial local en í?rebro, confirmó a medios locales que uno de los heridos es el presunto autor del ataque.
La agencia sueca TT informó que varias escuelas han sido acordonadas en relación con el tiroteo.
El primer ministro Ulf Kristersson describió el tiroteo como un "terrible acto de violencia", en lo que fue un día muy doloroso para Suecia.
"Mis pensamientos también están con todos aquellos cuyo día escolar normal fue reemplazado por el horror", escribió en la red X.
Kristersson afirmó que su gobierno está en contacto cercano con la Autoridad Policial Sueca y está siguiendo de cerca los acontecimientos.