El gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, anunció el cierre de la frontera con Colombia hasta el próximo lunes.
El gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, anunció el cierre de la frontera con Colombia hasta el próximo lunes, ante la supuesta "información de una conspiración internacional para perturbar la paz" que coincidiría con el arranque del nuevo mandato presidencial en Venezuela.
Este viernes, el dictador Nicolás Maduro asumiría su nuevo mandato en medio de tensiones y acusaciones por el fraude electoral perpetrado en las elecciones.
Bernal afirmó que la medida responde a una "instrucción" del presidente Nicolás Maduro y estará vigente durante cuatro días, a partir de las 5 (hora local) de este viernes. El gobernador tras ello apeló a la "comprensión" de las personas que puedan verse afectadas, en particular quienes cruzan a diario la frontera.
En el poder desde 2013, ungido por el fallecido Hugo Chávez, Maduro gobierna desde entonces con apoyo de la Fuerza Armada. Sus detractores lo señalan como "dictador" pero el bolivariano insiste en que cuenta con el apoyo del pueblo.
Para su tercer mandato, Maduro promete un ciclo de "paz" y recuperación económica, tras pasar buena parte de sus 12 años en el poder en recesión, alta inflación y escasez. Asimismo, de cara al próximo sexenio, propone una "gran reforma" a la Constitución, que sigue el camino de la aprobación de nuevas leyes que, según expertos, merman las libertades.
En tanto, más de siete millones de venezolanos migraron huyendo de la crisis, según la ONU. En el horizonte, el mandataria podría enfrentar nuevas sanciones con la llegada de Trump, que en su primer gobierno impuso un embargo petrolero.