El Departamento de Justicia reveló este viernes los cargos penales relacionados con el complot, que habría surgido desde la Guardia Revolucionaria en Teherán
Una denuncia penal presentada en un tribunal federal en Manhattan alega que un funcionario anónimo de la Guardia Revolucionaria de Irán instruyó a un contacto en septiembre pasado para que elaborara un plan para vigilar y finalmente matar a Trump.
Si el hombre, identificado como Farjad Shakeri, no podía crear un plan para entonces, según la denuncia, el funcionario le dijo que Irán pausaría su plan hasta después de las elecciones presidenciales porque el funcionario creía que Trump perdería y sería más fácil asesinarlo entonces, según la denuncia.
En un comunicado, el departamento dijo que Shakeri había informado a las fuerzas del orden "que se le encargó el 7 de octubre de 2024 proporcionar un plan para matar" a Trump, dijo el departamento.
Shakeri le dijo al FBI que no planeaba proponer un plan para asesinar a Trump dentro de los siete días que el funcionario había solicitado, según la denuncia.
El departamento describió a Shakeri como un activo del IRGC residente en Teherán. Dijo que emigró a los EE.UU. como un niño y fue deportado alrededor de 2008 después de una condena por robo.
El complot, revelado apenas unos días después de que Trump derrotara a la demócrata Kamala Harris, refleja lo que funcionarios federales describieron como esfuerzos continuos de Irán para atacar a funcionarios del gobierno estadounidense, incluido Trump, en suelo estadounidense.
Según The New York Times, el operativo iraní dijo que le dijeron que dejara de lado otros esfuerzos que estaba llevando a cabo en nombre de la Guardia Revolucionaria y "se centrara en vigilar y, en última instancia, asesinar" a Trump, según la denuncia.
El agente dijo a un funcionario del Cuerpo de Guardias Revolucionarios que ese plan costaría una "enorme" cantidad de dinero, según la denuncia. En respuesta, el funcionario dijo: "Ya hemos gastado mucho dinero", y agregó que "el dinero no es un problema".
La denuncia recién presentada también contiene alegaciones de que las autoridades habían desbaratado otro complot para asesinar a Masih Alinejad, activista de derechos humanos de Brooklyn que lleva mucho tiempo criticando la represión de Irán contra las mujeres.
Agencias AP y AFP