Donald Trump se proclamó ganador: "Es una victoria política histórica"
El republicano ganó las elecciones en el estado clave de Carolina del Norte, uno de los siete llamados a decidir los comicios.
Miercoles, 6 de Noviembre de 2024
El expresidente y candidato republicano Trump salió al escenario junto a su familia y los principales referentes del partido para proclamarse como ganador de la elección. "Quiero darles las gracias a todos; esto es una maravilla", afirmó e indicó: "Este es un movimiento que no se había visto nunca antes. Es el movimiento más grande que se haya visto. Y ahora alcanzará un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar"
Siguiendo con su discurso improvisado, Trump aseveró: "Es una victoria política que nuestro país nunca había visto". Continuó con sus agradecimientos: "Quiero agradecer al pueblo estadounidense por elegirme como el 45° y 47° presidente. Voy a pelear cada día por ustedes con cada aliento de mi cuerpo. Trabajaré incansablemente para que tengamos el país que ustedes merecen".
Trump prometió que "esta será la era de oro de Estados Unidos. Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá devolver la grandeza a nuestro país".
Estados clave
El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump, ganó las elecciones en el estado clave de Georgia, el primero que arrebata a los demócratas, según las proyecciones de CNN y NBC News.
Con Carolina del Norte y Georgia, los dos únicos estados clave declarados que se ha llevado el republicano, Donald Trump consigue 246 compromisarios mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, tiene 210, de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Georgia es también el primer estado que los republicanos arrebatan a los demócratas, después de que el presidente, Joe Biden, consiguiera por primera vez ganar este estado sureño desde 1992 al superar a Donald Trump con apenas 12.000 votos en 2020.
A Kamala Harris no le dieron los votos de las grandes ciudades como Atlanta para quedarse con este estado clave y sus opciones de victoria se desvanecen.
La demócrata tiene solo tres vías para conseguir llegar al Despacho Oval: ganar Pensilvania, Míchigan y Arizona; hacerse con Pensilvania, Míchigan y Wisconsin, o lograr Pensilvania, Arizona, Wisconsin y Nevada.
Los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
La carrera presidencial, estado por estado
Donald Trump consiguió adjudicarse, además de Carolina del Norte (16), Indiana (11), Kentucky (8), Carolina del Sur (9), Virginia Occidental (4), Ohio (17), Alabama (9), Florida (30), Misisipí (6), Misuri (10), Oklahoma (7), Tennesse (11), Arkansas (6), Kansas (6), Luisiana (8), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Texas (40), Wyoming (3), Montana (4), Utah (6), Idaho (4), Georgia (16) y 3 delegados de Nebraska.
Mientras que Harris tiene Vermont (3), Connecticut (7), Delaware (3), el Distrito de Columbia (3), Illinois (19), Maryland (10), Massachusetts (11), Nueva Jersey (14), Rhose Island (4), Colorado (10), Nueva York (28), California (54), Oregón (8), Washington (12), Nuevo México (5), Virginia (13) y Hawái (4).
Los republicanos han conseguido además hacerse con el control del Senado, después de que hayan logrado arrebatar dos asientos a los demócratas, según las proyecciones de los medios.