En la comitiva iban los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Hasta el momento son 217 muertos por las inundaciones.
Felipe VI de España y la reina Letizia visitaron este domingo las zonas de Valencia afectadas por las inundaciones que dejaron 217 muertos en todo el país hasta el momento. Los monarcas fueron recibidos con insultos por los vecinos de la zona, quienes repudiaron la presencia arrojándoles barro, en medio de forcejeos con la seguridad que escoltaba a las figuras de la realeza española.
"Los Reyes visitan el puesto de mando avanzado en Paiporta", un municipio de 27.000 habitantes al oeste de la ciudad de Valencia particularmente golpeado, informó en la red social X la Casa Real sobre esta visita en la que los monarcas están acompañados por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Durante su visita, los reyes se han reunido durante algo más de una hora con los distintos cuerpos que están participando en atender esta emergencia, y a la salida han saludado a personal desplazado allí, como miembros de la UME, Cruz Roja, Policía o Guardia Civil, y han visto furgonetas cargadas con ayuda material, según ha informado La Sexta.
Según la prensa española, la visita continuará en Chiva, una localidad de 17.000 vecinos también muy dañada, cerca de la ciudad de Valencia.
Entre tanto, el balance de víctimas en España se elevó de 213 a 217 con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba, Valencia, y de una anciana en Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, cuyo cadáver fue arrastrado 12 km por las aguas. A ellos hay que sumar un muerto en Andalucía, pero la práctica totalidad de las muertes -213- ocurrieron en Valencia.
Entre los muertos hay extranjeros, dos de ellos ciudadanos chinos, según dijo la embajada china en España a la agencia oficial Xinhua.
El litoral valenciano vuelve a encontrarse en alerta naranja -la segunda más elevada- por fuertes lluvias, informó la Agencia estatal de meteorología española (Aemet).
"Habrá chubascos localmente muy fuertes y persistentes, incluidos en las zonas ya afectadas por las inundaciones del 29 de octubre", explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, en un mensaje difundido en el canal Telegram de la agencia.
La agencia decretó la alerta roja -la más elevada- más al sur, en la región de Andalucía, concretamente en la provincia de Almería.
Entre críticas de la población a la lentitud del desescombro, de la distribución de ayuda y de la recuperación de los cadáveres de estacionamientos y coches amontonados, Sánchez anunció el sábado el envío de 5.000 soldados adicionales a la región, lo que elevaría su dotación total a 7.500 efectivos, el mayor despliegue de fuerzas armadas jamás realizado en España "en tiempos de paz", según él.
La Policía Nacional anunció la detención de otras 20 personas por saqueos, lo que elevaría el total de arrestados por este delito a un centenar desde el martes.
Sin embargo, ante la amenaza de nuevas lluvias, las autoridades pidieron que este domingo no acudan a ayudar y restringió a 2.000 los que podrán acceder a la zona.