·  
Mendoza
clima
13°C

Locales Gente de trabajo

Mendoza: senadores buscan acortar sus vacaciones, a solo 3 meses

Avanza en comisiones un proyecto de modificación de la Constitución provincial, que impondría un nuevo calendario de sesiones en ambas cámaras de la Legislatura mendocina.

Viernes, 26 de Julio de 2024

La Cámara de Senadores de la provincia analiza un proyecto de modificación del artículo 84 de la Constitución de la provincia, que pretende establecer un nuevo calendario de sesiones ordinarias, tanto en la Cámara Alta como en Diputados. La idea es que, tras la aprobación parlamentaria, los legisladores mendocinos sesionen desde el 1 de marzo y hasta el 30 de noviembre.

Hasta hoy, el citado artículo de la Carta Magna impone obligatoriedad de sesiones desde el 01 de mayo hasta el 30 de septiembre, con posibilidad de extensión de treinta días más. Este último aspecto se mantendría tras la reforma.

El debate de la propuesta, desarrollada por los senadores Walther Marcolini y Martín Kerchner, sigue avanzando en las comisiones legislativas. En forma conjunta en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Reforma del Estado.

La reforma plantea la necesidad de revisar las referencias históricas obsoletas, según señala el proyecto, como el inicio de las sesiones en un período vinculado a la producción agraria o eventos de conflicto interno. Se argumenta que, en el siglo XXI, el Poder Legislativo debería priorizar el diálogo y el consenso, siguiendo prácticas más modernas.