·  
Mendoza
clima
1°C

Locales TURISMO

Acuerdo para impulsar el turismo en la Capital: Así se estableció entre la Ciudad y el Gobierno

El objetivo de la firma es simplificarle los trámites a cada uno de los prestadores que quieran inscribirse en Ciudad. El detalle del acuerdo.

Lunes, 22 de Abril de 2024

Este lunes al mediodía, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Ente Mendoza Turismo (Emetur) suscribieron un acuerdo que promoverá la colaboración y la toma conjunta de decisiones para fomentar el turismo en la Capital provincial. Desde la administración municipal, encabezada por el intendente Ulpiano Suarez, quien participó en la firma junto a Gabriela Testa, directora del Emetur, se subraya que "el turismo es una prioridad para el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia".

Este convenio facilitará la gestión de habilitaciones y registros para los actuales y futuros proveedores de servicios turísticos, reduciendo tiempos y recursos. Su objetivo principal es garantizar la seguridad de los visitantes y de los prestadores legalmente establecidos. Además, busca promover la colaboración y coordinación entre ambas entidades, facilitando el intercambio de información turística.

El intendente Ulpiano Suarez expresó: "Con este convenio, ratificamos nuestro compromiso con el trabajo conjunto entre la municipalidad y el Ente, buscando simplificar los procesos para los prestadores turísticos y avanzar en el desarrollo económico de Mendoza".

Además, el intendente de la Ciudad añadió: "Recibimos a miles de turistas y es esencial simplificar los trámites para los proveedores, ya que son creadores de empleo y desarrollo. El Estado debe intervenir de manera inteligente, facilitando y garantizando un servicio de calidad".

Por otro lado, Gabriela Testa expresó: "Este acuerdo formaliza nuestra labor diaria en la Ciudad de Mendoza, que concentra la mayor cantidad de proveedores turísticos. Funcionamos como un punto central para la recepción y distribución de turistas". Testa también enfatizó que "este convenio se alinea con la meta del gobernador de facilitar el trabajo del sector privado, incluyendo la gestión de registros y habilitaciones, que a menudo es complicada".

Esta firma optimizará el uso de recursos disponibles para cumplir los objetivos de cada entidad, dentro de sus respectivas competencias, beneficiando a los proveedores turísticos de la Ciudad. Así, ambas instituciones coordinarán sus bases de datos, permitiendo compartir información de manera digital, transparente y ágil, asegurando su fiabilidad y seguridad.

Además, se establecerán programas de formación y asistencia dirigidos al personal del Emetur y la municipalidad, con el fin de garantizar el cumplimiento de este convenio. Se impulsarán iniciativas para promover los productos y servicios turísticos de la Ciudad de Mendoza, como el turismo gastronómico, enológico, ecoturismo, deportivo y cultural.

Es importante señalar que, aunque toda la provincia tiene un atractivo turístico, la Ciudad de Mendoza concentra una mayor cantidad de proveedores. Por ello, el Ente Mendoza Turismo ha comenzado sus esfuerzos firmando este acuerdo con la Capital y tiene la intención de extenderlo a los 18 departamentos, con el objetivo de unificar los registros de todos los proveedores turísticos de la provincia.

En la ceremonia de firma estuvieron presentes, junto a Ulpiano Suarez y Gabriela Testa, el secretario de Turismo, Cultura y Relaciones Internacionales, Roberto Ríos; el director de Turismo, Felipe Rinaldo, y la directora de Legales y Registro, Marianela Pivetta.