La construcción del parque solar El Quemado I, en el departamento de Las Heras, contará con una capacidad instalada de 200 MW, y fue desarrollado por YPF Luz, en sociedad con la empresa local EMESA.
Estará ubicado en una zona de alta radiación, y se estima que tendrá un factor de capacidad estimado de 31,4%.
En una primera etapa, el parque contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, instalados en una superficie de 350 hectáreas.
La potencia instalada de esta etapa será de 200 MW, que equivale a la energía que utilizan más de 180.000 hogares y evita la emisión de más de 298.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Su puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses. Cuando se concrete la segunda etapa, la capacidad total llegará a los 305 MW.
Según explicaron desde YPF Luz, el proyecto estará destinado a continuar aportando energía renovable y competitiva a las industrias y empresas del país, a través del Mercado a Término de Energía Renovable (MATER).
Qué beneficios tendrá YPF por el primer proyecto bajo el RIGI en Mendoza
La firma tendrá doble beneficio: el que otorga el propio régimen en el ámbito nacional, y los que obtendrá de la Provincia, que adhirió a través de una Ley en la Legislatura aprobada en agosto de 2024.
Entre los primeros destacan la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias al 25%, amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura, devolución acelerada de saldos a favor del IVA plazos no mayores a tres meses, el pago de IVA a través de Certificados de Crédito Fiscal transferibles, el 100% de impuesto de débitos y créditos bancarios como crédito en Ganancias.
Además, como beneficios aduaneros se destacan la exención de derechos importación para bienes de capital, repuestos, partes e insumos, y la exención derechos de exportación los primeros tres años.
En tanto, permite la libre disponibilidad divisas para exportaciones de 20% el primer año, 40% el segundo año, y 100% a partir del tercer año y el acceso a las divisas para financiamiento local o externo sin restricciones.
En lo que respecta a lo netamente provincial, la empresa estará exenta del pago de Sellos e Ingresos Brutos.