Actualmente, nuestro país aplica la vacuna IPV (Salk) que se coloca por vía intramu
La Ciudad se une a la campaña de salud pública "Mendoza sin POLIO" en pos de incentivar a que las familias acudan a vacunar a niños y niñas menores de 5 años. Es que el Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza ya realiza acciones intensivas de vacunación en todos los Centros de Salud y Hospitales públicos, de manera de poder sostener una provincia libre de Poliomielitis, enfermedad grave y potencialmente mortal, pero prevenible con una vacuna segura, eficaz y gratuita.
Treinta días para sostener 40 años sin Poliomielitis en la Argentina, es el tópico de esta campaña que ya se encuentra en marcha desde el 1 de octubre y que se extenderá hasta el 30 del mes. La misma busca completar el esquema de vacunación en niños de la mencionada edad.
Para promover esto, desde la Ciudad se realizará una captación activa de concientización en jardines maternales, escuelas de nivel inicial y primaria del departamento. Además, se concretarán acciones en el espacio público para informar acerca de la importancia de tener los esquemas de vacunación al día.
Actualmente, nuestro país aplica la vacuna IPV (Salk) que se coloca por vía intramuscular a los 2, 4 y 6 meses de vida con un refuerzo en la etapa que los niños cumplen 5 años. Es fundamental, para minimizar el riesgo de contagio de Polio, que todos los niños y niñas tengan el esquema de vacunación completo de acuerdo a su edad.
Este mes de octubre, se cumplen 40 años sin Poliomielitis en la Argentina. El último caso reportado fue en la provincia de Salta, en 1984, y en la región de las Américas el último confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje ocurrió en 1991, en Perú.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha clasificado a la Argentina, junto con Perú y Haití, como país de muy alto riesgo de reaparición de Poliomielitis debido, fundamentalmente, a la caída sostenida en las tasas de vacunación.
La falta de percepción de riesgo en las nuevas generaciones, que no han experimentado nunca casos de Polio, hace que varias personas no visualicen la necesidad de vacunar a los niños y niñas contra esta enfermedad.