Desde la cámara que nuclea a los empresarios denuncian que la gente "prefiere pagar la multa a hacer la revisión de RTO". Cuánto cuesta hacer la RTO y cuánto cuesta la multa por no tenerla.
Desde este martes, realizar el trámite de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Mendoza será más costoso, con un aumento que oscila entre el 30 y el 35%. La medida, oficializada la semana pasada a través del Boletín Oficial, genera preocupación en los centros de RTO. Sin embargo, las cámaras que agrupan a estos establecimientos están ejerciendo presión sobre la Legislatura para endurecer las sanciones contra quienes no tengan la inspección vehicular al día, debido a la notable disminución de mendocinos que cumplen con este trámite, según informaron.
Este lunes, la Comisión Bicameral de Seguridad recibió al presidente de la Cámara de RTO, Fabricio Belardinelli, quien destacó que, si bien los talleres cumplen con los requisitos de infraestructura, la ley en Mendoza no tipifica claramente la sanción por no tener la RTO vigente, lo que la convierte automáticamente en una falta leve.
"Hoy en día, la gente prefiere pagar la multa antes que realizar la revisión de la RTO", señaló Belardinelli, agregando que esta situación perjudica a los empresarios del sector.
El razonamiento detrás de esta afirmación es claro: a partir de ahora, realizar la RTO de un automóvil cuesta $31.041, mientras que la multa por no contar con ella es de $12.700. Además, si la infracción se paga dentro de los tres días hábiles posteriores al acta, el monto se reduce a $7.620, haciendo más atractivo para muchos optar por la multa en lugar de cumplir con la revisión.
En este sentido, el empresario sostuvo que en Mendoza "hay 1 millón de vehículos circulando, pero en 2024 sólo hemos revisado 60.000 vehículos", lo que representa a solamente un 6% de toda la flota (Ndr: a ese número hay que descontar los vehículos nuevos y los que hacen la RTO cada 2 años).
En tanto, amplió Belardinelli: "Calculamos que en diciembre verificaremos entre 90.000 y 100.000 vehículos, es decir, un 20% del parque automotor de Mendoza", aseguró.
En la misma línea planteó la posibilidad de realizar campañas de prevención "para que no se considere un impuesto más sino como algo fundamental para evitar accidentes".
Se recordó también, que la Superintendencia de Seguros de la Nación reglamentó que desde el 17 de enero del 2024 la RTO "es parte de la documentación exigible de parte de las compañías de seguro" y que esa situación "podría mejorar la aceptación por parte de los conductores de realizar los controles exigibles en la revisión técnica".
Además, indicaron que este sistema funciona en gran parte del mundo y en todas las provincias argentinas pero en Mendoza, "hay muchos vehículos de mucha antigüedad, y no obstante es una de las provincias donde más cuesta concientizar sobre la necesidad de cumplir con la verificación".
Los diputados y senadores que integran la Bicameral de Seguridad seguirán profundizando en el tema en próximas reuniones.