"Ahora podemos hacerlo justamente porque no lo forzamos antes", aseguró el ministro de Economía.
El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la modificación en el régimen cambiario anunciada este lunes por el Banco Central (BCRA), pese a que él mismo había sostenido días atrás que se mantendría sin cambios.
Caputo reconoció que, en enero, el techo de la banda de flotación del dólar subirá a un ritmo mayor (2,5% en lugar del actual 1%) a causa de la indexación, aunque aseguró que luego se deslizará a un ritmo más bajo, ya que "el proceso de desinflación va a continuar".
El titular del Palacio de Hacienda ratificó que el esquema de bandas "se mantiene", debido a que "el cambio es muy menor" y solo se trata de "una mejora". En este sentido, afirmó que la modificación "no quiere decir que el ritmo de ajuste de devaluación va a subir, sino que va a ir al ritmo de la inflación".
"Si tiene razón el presidente y en nueve meses el número de la inflación empieza con cero, el ritmo de ajuste va a ser menor", argumentó. "En el caso de enero va a ser más alto (el aumento), pero en la medida en que nosotros equilibremos el mercado monetario, la inflación (local) va a terminar convergiendo a la inflación internacional", ahondó.
Afirmó que "no es una microdevaluacion, sino que ahora el ritmo de devaluación, en lugar de ser fijo, es variable". Por lo tanto, "que hoy esté por arriba es solamente circunstancial".