Se reportaron nevadas en cordillera, precordillera y Malargüe. Según el pronóstico, las lluvias persistirán durante 48 horas. Granizo en el Valle de Uco y el Este
La tormenta de Santa Rosa que comenzó en la madrugada de este sábado 30 de agosto se hizo sentir en toda la provincia, donde el Servicio Meteorológico Nacional cambió la alerta amarilla a naranja por la gran cantidad de lluvias que se registrarán durante 48 horas. Además advirtió por la presencia de nevadas.
Desde Defensa Civil se dispuso el cierre preventivo del camino del Cañón del Atuel y de Vallecitos. Y en Las Leñas, en Malargüe, se recomendó la portación obligatoria de cadenas.
Desde el Este -sobre todo en San Martín- y el Valle de Uco circularon videos con imágenes de la caída de granizo, como en este caso de una finca de La Consulta en San Carlos.Alerta naranja por las lluvias en toda la provincia
Los reportes de Defensa Civil confirmaron que las precipitaciones alcanzaron a la mayoría de los departamentos, con variaciones entre débiles y moderadas, y acumulados que en algunos casos superarán el promedio habitual para esta época del año.
En zonas cordilleranas y precordilleranas, como Las Heras, Luján y el sur de Malargüe, las condiciones meteorológicas se tradujeron además en nevadas que se prolongarán durante toda la jornada y parte del domingo.
En el llano, la intensidad de las lluvias aumenta hacia el Valle de Uco, el Gran Mendoza y sectores del Sur provincial, con temperaturas que en promedio no superan este sábado los 10°C. Recién a media mañana arrancaron con mayor fuerza en el área metropolitana.
En sectores de San Martín, como Palmira, se reportó una granizada intensa, lo que sorprendió a más de un conductor. Muchos recordaron las tormentas de verano, ya que estas situaciones son más habituales en esa época del año.
Defensa Civil elaboró reportes pormenorizados de lo que está sucediendo en cada zona y departamento de Mendoza este sábado 30 de agosto.
En Las Heras, Godoy Cruz, Luján y Maipú se registraron lluvias débiles a moderadas, especialmente en áreas como Ugarteche, Agrelo y Perdriel.
En el Este provincial -con reportes de Lavalle, San Martín, Santa Rosa y La Paz- también hubo precipitaciones, acompañadas por ráfagas del viento sur de hasta 40 km/h, lo que redujo la visibilidad en algunos tramos de la ruta.
Defensa Civil confirmó que las lluvias fueron generalizadas en todo el departamento de Tunuyán, en Villa San Carlos, La Consulta, Eugenio Bustos y Pareditas.
En Tupungato y San Carlos, las zonas de El Manzano Histórico, Tres Esquinas y Campo Los Andes concentraron la mayor intensidad. No se descartó la caída de granizo pequeño en sectores del sur del Valle de Uco durante la tarde de este sábado.
En San Rafael, los puntos más afectados son Los Reyunos, Valle Grande, Rama Caída y el embalse El Nihuil, donde se registraron lluvias moderadas. También hay lluvias en Villa 25 de Mayo y el Cañón del Atuel.
En Malargüe, la advertencia se focalizó en las nevadas en la zona baja y acumulación en la cordillera. El pronóstico indica que las condiciones se mantendrán hasta la madrugada del domingo.
El mal tiempo en alta montaña se extenderá durante todo el sábado, con nevadas persistentes y probabilidad de nieve en sectores bajos.
La precordillera de Las Heras y Luján permanece bajo vigilancia por la acumulación nívea.
En el caso de la cordillera de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, las nevadas son importantes y complican la transitabilidad en rutas de acceso a cruces internacionales y caminos de montaña. De hecho, el Paso Cristo Redentor no abrió este sábado.
Para este domingo 31 de agosto se esperan lluvias débiles a moderadas durante la mañana en toda la provincia, con mayor intensidad en el Gran Mendoza y el Valle de Uco.
Hacia la tarde las condiciones mejorarán de sur a norte, y la mejora en el Gran Mendoza se dará recién en horas de la noche.
El lunes 1 de septiembre, el tiempo se presentará estable con cielo seminublado y temperaturas en ascenso: las máximas rondarán los 14 a 15°C. Sin embargo, se anticipan heladas parciales en Malargüe y el Valle de Uco con mínimas de hasta -2°C.