Las modificaciones en la cartera liderada por Patricia Bullrich responden a un "cambio de paradigma" en el área, según consignó un decreto publicado en el Boletín Oficial.
El Gobierno dispuso un cambio de nombre en el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, que pasa a denominarse "Ministerio de Seguridad Nacional". El decreto 58/2025 publicado en el Boletín Oficial argumentó el cambio "en concordancia con el cambio de paradigma del concepto 'Seguridad'", en un empoderamiento a la funcionaria.
La resolución 58/2025 argumentó: "Atento la experiencia recabada, y a efectos de resaltar las competencias asignadas al Ministerio de Seguridad, resulta necesaria y urgente efectuar una modificación a su denominación que refleje su misión en la prevención y la lucha contra los delitos federales, entre los que se encuentran el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos organizados y complejos".
El decreto consideró: "Que la denominación Ministerio de Seguridad Nacional resulta más adecuada a las funciones que desarrolla el Ministerio de Seguridad en concordancia con el cambio de paradigma del concepto 'Seguridad', donde la vida, la libertad y el patrimonio de las personas resultan los pilares fundamentales para el desarrollo de los proyectos de vida de cada individuo, como así también del progreso de la Nación en su conjunto".