Alejandro Oxenford, designado por el Presidente para reemplazar a Werthein en Washington, se conoce con el dueño de Mercado Libre desde hace décadas y supieron competir dentro del mundo universitario y empresarial
Tras conocerse que reemplazaría en Washington a Gerardo Werthein, quien volvió a Buenos Aires para hacerse cargo de la Cancillería, Galperin respondió el mensaje en X que Oxenford escribió más temprano para agradecerle a Milei por la confianza.
"¡Felicitaciones Alec! Mucha suerte para este nuevo desafío", lo arengó el dueño de Mercado Libre, que en múltiples oportunidades se mostró afín a la gestión libertaria e incluso recibió al Presidente en la sede de su compañía. "Gran noticia para la Argentina tener a alguien de tu calibre ayudando a nuestras empresas a hacer negocios en Estados Unidos", le dijo a Oxenford, también, como un espaldarazo ante el nuevo rol que deberá asumir.
En LA NACION, Oxenford -que tiene 55 años y creó dos unicornios: OLX y LetGo (una aplicación móvil de avisos clasificados)- contó que cuando eran jóvenes el vínculo con Galperin se articuló tipo Boca-River o Coca-Pepsi. "Los dos fuimos al San Andrés. Luego uno a Stanford y otro a Harvard", repasó. Sin embargo, en 2005, el ahora embajador designado finalmente le vendió su empresa DeRemate a Mercado Libre, por US$40 millones.
"Aprendí mucho de Marcos. Perseverancia, consistencia, adaptación y ambición, pero de la buena. Muchas cosas de cómo adaptarse a un contexto cambiante sin perder la esencia original. Si sacás mercados grandes muy cerrados que en el fondo hacen un poco de trampa, como China y Rusia, es el único caso que se construyó con la escala que tiene y que le gana claramente hoy a un Amazon y un eBay. Mercado Libre es un bicho increíble", admitió en una entrevista con este medio.
Hace unos días, a fines de octubre, Oxenford salió en respaldo de Galperin, cuando desde la intendencia de La Matanza le clausuraron un centro de distribución, en una medida que después tuvo que ir marcha atrás por decisión de la Justicia. En ese momento, quien ahora será embajador habló de un "suicidio ideológico" de parte del municipio, gobernado por el peronista Fernando Espinoza, debido a que aseguró que de esa forma se cortaban las inversiones.