Las posibles inversiones francesas serán tema de conversación; también la primera ministro italiana Giorgia Meloni llegará al país a mediados de noviembre.
En el día después de la salida de la ya excanciller Diana Mondino, y el anuncio de su reemplazo por Gerardo Werthein, altas fuentes de la Casa Rosada y la embajada argentina en Francia confirmaron como "muy probable" la llegada del presidente francés, que se sumaría a Giorgia Meloni, la primera ministro de Italia, quien también estará en Brasil y devolverá gentilezas con una visita oficial al país.
Con la incertidumbre sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pretende anunciar en breve, y según fuentes oficiales, la posibilidad de inversiones francesas en Argentina formará parte de la agenda de diálogo bilateral, cuya fecha más probable es el 16 de noviembre, aunque aún resta la confirmación final.
La confirmación de la llegada del encuentro se produce luego del encuentro de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei con la primera dama francesa, Brigitte Macron, hace un poco más de una semana. El encuentro fue organizado por el joven embajador Ian Sielecki, amigo de la pareja francesa desde la primera campaña electoral de Macron, en la que colaboró. La secretaria general de la presidencia argentina también asistió al lanzamiento del programa "Embajada Argentina de la Tecnología" junto al unicornio Globant, un plan destinado al desembarco de start-ups argentinas al mercado francés.
Las fuentes agregaron que "Karina impresionó muy bien, no sólo a Brigitte, sino a todos los interlocutores", como el ministro de Economía, Antoine Armand, quien inusualmente abrió su ministerio un domingo para recibirla. La pareja del presidente francés también sería de la partida en la visita. meses después de que Milei visitara París para la inauguración de los Juegos Olímpicos y se reuniera con su par francés.
Según el gobierno argentino, se trató en aquella oportunidad de una "excelente reunión de más de una hora", en la que Milei "le agradeció al presidente Macron el apoyo de Francia" a la Argentina "en el directorio del FMI", y Macron "felicitó" al presidente Milei por "las reformas emprendidas". Participaron de la conversación Karina Milei, Sielecki y una sorpresa: el entonces embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, designado ayer como nuevo canciller. (La Nación)