El fenómeno afectó a varias regiones del país; se reportaron 62 muertos y decenas de desaparecidos
Según mostraron las cientos de imágenes y videos que circularon en redes sociales, el temporal afectó gravemente las calles y generó inundaciones impactantes y un total descontrol de la situación. El presidente de la Comunidad Valenciana (una de las más afectadas), Carlos Mazón, notificó a los ciudadanos que los servicios de emergencia encontraron "algunos cuerpos" y además instó a refugiarse en los "puntos más altos" que encuentren.
En tanto la Unidad Militar de Emergencias desplegó más de mil soldados en las zonas devastadas, en donde el agua y el barro arrastraron vehículos calle abajo a velocidades peligrosas. Por su parte, la Policía y los rescatistas utilizaron helicópteros para evacuar a personas de sus casas y autos, la única forma de acceder a las zonas afectadas.
Tal como consignó el medio español El Mundo, la Dana e un "sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se separó por completo del flujo zonal en altura". Estos vientos fríos -que se forman a partir de una corriente de ráfagas polares muy intensas, de entre 150 y 300 kilómetros por hora, aproximadamente- se originan en la parte superior de la capa terrestre, luego descienden más cerca del territorio y ahí comienzan a desplazarse para luego convertirse en masas de aire, ciclones o, en este caso, Danas.
Ante este panorama, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles a los españoles afectados que el Estado no los va "a dejar solos", pero advirtió que el desastre es una emergencia que "continúa".
"Las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible, y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no los vamos a dejar solos", dijo el dirigente socialista desde el Palacio de la Moncloa.
En Valencia, un rescatista pudo salvar a una persona que había quedado atrapada por las inundaciones junto con su perro. En el momento, que también quedó grabado, el agente de los servicios de emergencias los sujetó a ambos y tras ello fueron elevados desde un helicóptero.
Hasta el momento, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) anunció que la cifra de muertos asciende hasta las 62 personas, según la información que brindaron las distintas fuerzas de seguridad y servicios de emergencias que operan en la zona. Al mismo tiempo, recordaron que esta se trata de una "cifra provisional" y que todavía quedan decenas de personas desaparecidas.
España experimentó este fenómeno y otro tipo de tormentas otoñales similares en los últimos años, pero ninguno había tenido una fuerza que se pueda comparar con la devastación que se provocó en los últimos dos días.