Según informó a Medios Andinos el ingeniero agrónomo de dicho organismo en Valle de Uco, Gabriel Rizzato, las mínimas registradas hasta las 7:00 fueron las siguientes:
El pronóstico meteorológico indicó que algunos sectores de la provincia experimentan mínimas de hasta - 6°C. Qué ocurre con la producción.
De acuerdo con la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC), en los oasis Norte y Este las temperaturas mínimas se ubicaron entre -3° a 1°C. En el Valle de Uco, particularmente en Tunuyán, Vista Flores y San Carlos, y en San Rafael y General Alvear, las heladas se pronunciaron.
Según informó a Medios Andinos el ingeniero agrónomo de dicho organismo en Valle de Uco, Gabriel Rizzato, las mínimas registradas hasta las 7:00 fueron las siguientes:
Este fenómeno causa gran preocupación en el sector agrícola debido a la afectación que pueden sufrir los cultivos. En este sentido, el ingeniero agrónomo Ignacio Rinaldi, también de DCC, explicó a Sitio Andino que "todavía estamos en un periodo donde puede existir una probabilidad de heladas", por lo que se aconseja a los productores que tomen precauciones y se mantengan informados sobre qué procedimiento se debe seguir en caso de daños.
"Hay una cuestión probabilística. Hay años que son más benevolentes y ocurren heladas parciales en algunas zonas; hay otros años que son, como en el 2022-2023 que fue más generalizado, más intenso. El riesgo siempre está", agregó tras ser consultado si se prevé que estas inclemencias climáticas continúen.
De acuerdo con Rinaldi, algunas de las medidas que se implementan en los cultivos para mitigar el impacto de este fenómeno son labores culturales pasivas como la utilización de combustibles fuel oil o leña para que el impacto del fenómeno sea "menos intenso posible". A ello se suman otras labores como mantener la maleza baja y regada.
No obstante, desde el organismo desalientan, en el caso de la quema, el uso de cubiertas porque no arroja las calorías que necesarias para combatir la helada y genera "un techo negro de humo que, cuando sale el sol, no permite que ingrese la radiación para levantar la temperatura", explica Rinaldi, por lo que la helada continúa.
"Si plantan cortinas en zonas donde hay predominancia de vientos fríos del sur, estas pueden ayudar a mitigar un poco el pasaje de ese aire frío", añade, pero también señala que el problema de las heladas se presenta de formas diversas en diferentes zonas.
"Las zonas bajas suelen ser más propensas a ser afectadas por ese aire helado e incluso, dentro de una misma propiedad puede haber distintas temperaturas", continúa. Por este motivo, el ingeniero precisó que se deben hacer exhaustivos recorridos en las zonas para evaluar correctamente los daños.
En cuanto al informe de daños de cada zona, Rinaldi conto que el procedimiento para evaluar las afectaciones está establecido en la Ley 9083. Bajo esta norma, las delegaciones de Contingencias Climáticas realizan los recorridos y se debe esperar 20 días corridos para elevar los informes y dar la habilitación a los distritos.
"Esperamos estos 20 días corridos dado que hay un "daño oculto" que no se observa en los primeros días, sino que se observa en los posteriores", aclara. Una vez transcurrido ese periodo, los productores tendrán 10 días hábiles para realizar la denuncia correspondiente. Para ello, es fundamental que cuenten con el Registro Permanente del Uso de la Tierra en Mendoza (RUT) digital aceptado.
"Posteriormente, enviamos los peritos para que vayan a tazar en las distintas propiedades y determinen el porcentaje de daño que hay en la producción. Si se acumulan con otras contingencias, se van sumando porcentajes de daño", concluye.
También te puede interesar: Heladas tardías: prevención para todos los oasis productivos
En pos de evitar pérdidas en el sector agrícola producidas por las heladas tardías o los incendios en el secano, General Alvear innovó en un sistema de alerta y prevención que consiste en una red de estaciones meteorológicas y toda la información llega a los celulares de los vecinos.
La metodología es sencilla, la red de estaciones meteorológicas están distribuidas de manera estratégica en diferentes sectores del departamento y quienes hayan escaneado el código QR pueden tener acceso al sistema. De esta manera puede recibir la información que, por el momento, será de uso exclusivo del agro.
Además, se espera que en el futuro se utilice también con la ganadería y para enviar alertas pensando en la salud de la población.
Desde el Municipio explicaron que desean establecer un sistema de estadísticas que irá recolectando y almacenando los datos en una base para que dentro de 15 años puedan analizar la evolución y el comportamiento del clima en el departamento.
El director de Defensa Civil de la Municipalidad de General Alvear, Javier Velazco, declaró: "Es un sistema que además de colaborar en la lucha contra las heladas, también nos ayudará en la prevención de incendios de campo, alertar por olas de calor o medir la cantidad de agua caída en el bajo riego o el secano. Hay una enorme cantidad de datos que se obtienen y tienen un sinfín de aplicaciones".
También te puede interesar: General Alvear: presentaron el novedoso sistema que prevé las heladas tardías