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Vinos & Bodegas Entrevista

Fernanda Martino: "Queremos posicionarnos dentro de las mejores 20 bodegas de Argentina"

Desde la dirección general de Martino Wines, relata su pasión por el sector y sus planes para el futuro de la bodega que inició su padre, Hugo Martino.

Lunes, 16 de Setiembre de 2024

Por Esteban Perez Dacuña

Fernanda Martino ha sido una parte esencial en el crecimiento de Martino Wines. Después de desempeñarse como brand ambassador, encargada de comercio exterior y comunicación, Fernanda ha asumido recientemente la dirección general de la bodega donde desarrolló su carrera.

Tras un año de transición en el que consolidó su visión estratégica, lidera ahora la bodega con la misión de seguir potenciando su trayectoria en el mundo del vino. En esta entrevista, profundizamos en sus conocimientos, su pasión por el sector y sus planes para el futuro de Martino Wines.

¿Qué aspectos de tu experiencia anterior como Brand Ambassador y en Comex crees que te han preparado mejor para asumir el rol de Directora General de Martino Wines?

Martino es un proyecto que inicio mi padre cuando yo tenía 14 años, pero empecé a trabajar para la empresa en el año 2014, con 27 años. La idea desde que comencé a trabajar en el proyecto era poder prepararme con una mirada global de toda la empresa para poder asumir el rol de la dirección general. Por eso en estos 10 años fui asistiendo y trabajando codo a codo con todas las áreas involucradas para poder aprender y formarme para entender el negocio. Comex me ayudo a salir y ver el mundo, entender de mercados y consumidores, entender más del mundo vitivinícola en general. Todavía queda mucho camino por recorrer y mucho por seguir aprendiendo, por suerte.

Siempre levantaron la bandera de ser curiosos y por ellos es que apuestan a varietales poco conocidos. ¿Va a seguir por ese camino?

Siempre, creo que es parte ya de nuestro ADN y vamos a seguir por ese rumbo. Es algo que nos mantiene motivados, aprender de distintas variedades, encontrar las mejores formas de vinificación para cada uno.

¿Hay algún cambio o proyecto específico en el que estés particularmente entusiasmada para implementar en la bodega?

Si, quiero darle mayor importancia a nuestra finca de Agrelo que es una finca centenaria, para mi es el corazón del proyecto y quiero potenciarla, generando (en un futuro) un espacio de visita en la misma. También tenemos por delante trabajar mucho más con prácticas sustentables, apuntando a convertirnos en empresa B en un futuro cercano.

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Tu papá Hugo habla de la pasión y el amor por el trabajo mientras avanzan hacia la excelencia. ¿Cómo planeas lograr este equilibrio entre la tradición y la innovación en la bodega?

Si nuestro lema es seguir trabajando en busca de la excelencia. Yo creo que la innovación la podes encontrar mejorando pequeños detalles que hacen a la diferencia en lo que venís haciendo, no necesariamente significa un cambio de estilo radical ni perder la cabeza por seguir modas. Entonces buscaremos lograr el equilibrio trabajando en pequeños detalles que nos acercaran cada día a la excelencia.

¿Cómo ves el papel de Martino Wines en el mercado global del vino en los próximos años?

Nuestra ambición es posicionarnos dentro de las mejores 20 bodegas de Argentina, sabemos que es un gran desafío peor estamos dispuestos a trabajar en pos del mismo. Con lo cual espero seguir creciendo tanto en el mercado local como en el internacional, buscando hacer crecer la imagen y reputación de la bodega.

¿Cómo ha sido la transición o el cambio de enólogos, ahora que le dieron la posibilidad a Virginia Sari, tras la salida de Sergio Montiel?

La transición ha sido muy sana y con el mayor de los respetos y cariño. Contamos con grandes profesionales dentro de la empresa, que siempre buscan y buscaron dar lo mejor para la misma. Todos hemos crecido profesionalmente y en edad también (entre risas) y todos hemos coincidido que para esta nueva etapa de Martino lo mejor era tener a Virginia como primer enóloga. Ella ha trabajado desde el 2018 codo a codo con Sergio y con Attilio Pagli, es una excelente profesional, muy dedicada a su trabajo y que ya conoce el estilo que nos gusta tanto a Hugo como a mí. Por otro lado, nos parece importante que las personas dentro de la organización puedan crecer en sus puestos y este fue el caso.

¿Cómo sigue los proyectos del restaurante para la temporada primavera-verano que ya se vienen y lo relacionado a la oferta de enoturismo que ofrece la bodega?

Comienza una época hermosa para disfrutar del restaurante. El mismo cambia el menú según estación con lo cual en breve tendremos nuevos platos para disfrutar, con una amplia propuesta para el maridaje. Al mismo tiempo estamos diseñando una serie de actividades en los jardines que serán super atractivas.