·  
Mendoza
clima
28°C

Solidaridad Ahora

Gobernadores oficialistas cruzaron a la Corte Suprema y la acusaron de “violar la autonomía de las provincias”

Tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, los mandatarios provinciales se alinearon en una postura crítica y apuntaron principalmente a la decisión faltando pocos días para los comicios.

Miercoles, 10 de Mayo de 2023
(0)

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, encolumnó a los mandatarios provinciales oficialistas en una misma línea de cuestionamiento a lo que consideran una intromisión del máximo Tribunal.Viola y atropella las autonomías provinciales”, reclamaron.

La Corte decidió hacer lugar a un reclamo de agrupaciones políticas opositoras, que impugnaba las reelecciones de Sergio Uñac y Juan Manzur a las gobernaciones de San Juan y Tucumán, respectivamente.

Leé también: Wado de Pedro cuestionó el fallo de la Corte que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan: “Es una intervención federal”

“Los dueños de la vida de los argentinos lo hicieron una vez más: en un nuevo fallo absolutamente político -como de costumbre- la Suprema Corte viola y atropella las autonomías provinciales, y suspende de la manera más arbitraria y autoritaria las elecciones en San Juan y Tucumán”, escribió en su cuenta de tuiter Alberto Weretilneck, gobernador electo de Río Negro.

Weretilneck enfrentó un proceso judicial en el que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro decidió finalmente habilitarlo para competir una vez más por la gobernación de su provincia. Ese órgano revocó el fallo del Tribunal Electoral (TEP) por considerar que podía presentarse como candidato.

“Comparto lo expresado por el Gobernador electo de Río Negro… lo hicieron de nuevo, violando las autonomías provinciales, en forma autoritaria, a 4 días de otros comicios donde sería derrotada la facción a la que pertenecen (JxC) avasallan la democracia de San Juan y Tucumán!!!”, concidió en su cuenta de la red social Twitter el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

La Corte Suprema, nuevamente en la mira de los gobernadores peronistas

No es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia queda en la mira de los gobernadores peronistas. Con el presidente Alberto Fernández decidió recortar fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, 19 mandatarios provinciales acompañaron esa iniciativa.

Sin embargo, cuando la medida se judicializó y el kirchnerismo avanzó con el pedido de juicio político a la Corte luego de que le ordenara devolver parte de esos recursos recortados en 2020, apenas una docena de gobernadores se sumaron. El bonaerense Axel Kicillof fue el más duro en esa postura.

“En el juicio político a la Corte Suprema se ventilan hechos gravísimos sobre los manejos turbios en la obra social, amenazas y extorsiones; siguen sin aclararse los delitos que figuran en los chats de Lago Escondido; coparon ilegalmente el Consejo de la Magistratura; dictaron el 2x1; decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a CABA; dos de sus miembros aceptaron ser nombrados por decreto por (Mauricio) Macri. Se agrega ahora la suspensión de las elecciones en dos provincias a 4 días de realizarse”, cuestionó este martes Kicillof.

Según consideró, los miembros del máximo Tribunal “son parte de la oposición y ya ni lo disimulan”. “Esta Corte Suprema es una vergüenza y está atropellando a la democracia argentina. De nuevo el centralismo se quiere llevar puesto el federalismo. ¡Por esto 12 gobernadores firmamos el pedido de Juicio Político!”, agregó.

“El mismo Partido Judicial que persigue y proscribe a Cristina, que no avanza en la investigación del atentado, que encubre a los que lo planearon y financiaron, ahora prohíbe al pueblo de San Juan y Tucumán elegir a sus gobernadores”, enfatizó.

Leé también: Tras la suspensión de las elecciones a gobernador, el domingo en San Juan se votarán legisladores provinciales

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, manifestó “profunda preocupación por el nuevo atropello por parte de tres jueces que usan el poder judicial para imponer decisiones políticas proscribiendo e impidiendo el voto popular” y pidió “Juicio Político a quienes secuestran a la democracia”.

En este contexto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió “hacer la reforma” propuesta por los gobernadores “para ir a una Corte federal, equitativa desde el punto de vista de género, con la participación del sistema federal”.

Autonomía, federalismo e inoportunidad

Si bien la mayoría de los mandatarios provinciales cuestionaron la decisión judicial de este martes por la intromisión en la autonomía, también criticaron el momento en que se dio el fallo, a pocos días de las elecciones.

Capitanich calificó de “irrisorio y extemporáneo” el fallo de la Corte y dijo que “establece una injerencia impropia e indebida en un momento inoportuno”. Dijo también que esta decisión “altera el sistema democrático, republicano y representativo en las provincias de Argentina, con un fallo que obviamente distorsiona absolutamente una perspectiva que era clara y tiene que ver con el resultado electoral”.

“Es de suma preocupación para la democracia que elecciones de dos provincias sean suspendidas a sólo cinco días de realizarse. Tanto la judicialización de la política como la politización de la justicia debilitan las instituciones democráticas y generan incertidumbre. Mi solidaridad y apoyo a las provincias hermanas de #Tucumán y #SanJuan. Si no se respetan los mecanismos institucionales de las provincias, no hay federalismo en Argentina. Algo que parecen desear dirigentes centralistas que menoscaban los distritos en los que no gobiernan ellos”, dijo Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos.

Por su parte, Ricardo Quintela, que consiguió la reelección este domingo como gobernador de La Rioja, acusó de manera directa a Patricia Bullrich: “Impunemente, la presidenta del PRO da pruebas de la unión que tienen con la CSJN en detrimento de las provincias y en beneficio del poder centralizado de la oposición. ‘Frenamos las elecciones´, dice en un descarado atentado a la democracia y el federalismo. Una demostración de por qué esa misma Corte se encuentra en juicio político”.

“Nuestro apoyo a los gobernadores @JuanManzurOK y @sergiounac y a todo el pueblo de Tucumán y San Juan”, agregó Quintela.

Poco antes, Bullrich había festejado el fallo judicial: “Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”.

Leé también: “Se creen señores feudales”: la oposición apoyó la decisión de la Corte de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan

Por su parte, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, aseguró que “el fallo de la Corte será respetado y acatado”, pero consideró que “es claramente inoportuno por ser a pocos días de los comicios previstos”.

“Así perjudica a los ciudadanos y ciudadanas de Tucumán y San Juan que tenían la voluntad de votar. Pero también se ven perjudicados los estados provinciales y los partidos políticos que prepararon una jornada democrática con trabajo, fondos y muchas expectativas que se ven frustradas”, dijo.

Temas de la nota