Gobernadores oficialistas cruzaron a la Corte Suprema y la acusaron de “violar la autonomía de las provincias”
Tras la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán, los mandatarios provinciales se alinearon en una postura crítica y apuntaron principalmente a la decisión faltando pocos días para los comicios.
La Corte decidió hacer lugar a un reclamo de agrupaciones políticas opositoras, que impugnaba las reelecciones de Sergio Uñac y Juan Manzur a las gobernaciones de San Juan y Tucumán, respectivamente.
“Los dueños de la vida de los argentinos lo hicieron una vez más: en un nuevo fallo absolutamente político -como de costumbre- la Suprema Corte viola y atropella las autonomías provinciales, y suspende de la manera más arbitraria y autoritaria las elecciones en San Juan y Tucumán”, escribió en su cuenta de tuiter Alberto Weretilneck, gobernador electo de Río Negro.
Weretilneck enfrentó un proceso judicial en el que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro decidió finalmente habilitarlo para competir una vez más por la gobernación de su provincia. Ese órgano revocó el fallo del Tribunal Electoral (TEP) por considerar que podía presentarse como candidato.
“Comparto lo expresado por el Gobernador electo de Río Negro… lo hicieron de nuevo, violando las autonomías provinciales, en forma autoritaria, a 4 días de otros comicios donde sería derrotada la facción a la que pertenecen (JxC) avasallan la democracia de San Juan y Tucumán!!!”, concidió en su cuenta de la red social Twitter el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
La Corte Suprema, nuevamente en la mira de los gobernadores peronistas
No es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia queda en la mira de los gobernadores peronistas. Con el presidente Alberto Fernández decidió recortar fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, 19 mandatarios provinciales acompañaron esa iniciativa.
Sin embargo, cuando la medida se judicializó y el kirchnerismo avanzó con el pedido de juicio político a la Corte luego de que le ordenara devolver parte de esos recursos recortados en 2020, apenas una docena de gobernadores se sumaron. El bonaerense Axel Kicillof fue el más duro en esa postura.