En la Casa Rosada aseguran que ya están listos ambos proyectos. El objetivo es tratarlos con la nueva conformación legislativa.
Tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones nacionales, el Gobierno presentará en diciembre la reforma laboral y tributaria en la Cámara de Diputados. Se espera que, una vez más, haya sesiones extraordinarias en el Congreso.
Ambos proyectos se tratarían con la nueva conformación legislativa, donde el oficialismo nacional tendrá un tercio en cada cámara. De esta manera, se acercó al número que le permitiría aprobar leyes sin depender de la oposición. No obstante, el Gobierno deberá mantener contactos con algunos aliados provinciales.
En esa línea se expresó Guillermo Francos, jefe de Gabinete, esta mañana. "Hay una voluntad del Gobierno para tener consensos y conseguir modificar la ley de Contrato de trabajo, las reformas tributarias", dijo en diálogo con Radio Mitre.
Y agregó: "Estamos en condiciones de hablar en otra posición de fuerza, no es lo mismo tener 35 diputados que 90 y pico. Ahora nos convertimos en el bloque más importante de la Cámara, es otra cosa. Pero siempre con posición de búsqueda de acuerdos y consenso para avanzar en lo que el país necesita".
Días atrás, Julio Cordero (secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) anticipó que la iniciativa que busca reformar las leyes laboral incluye el concepto de "salarios dinámicos", el cierre de convenios por empresas en vez de por actividad y la posibilidad de negociar paritarias por empresas.
De esta manera, se implementarían adicionales salariales individuales "por mérito", la creación de un banco de horas trabajadas y la opción de pagar sueldos en distintas monedas.
Según explicó Cordero durante una exposición en la Comisión de Presupuesto de Diputados, el objetivo es que las negociaciones salariales puedan adaptarse a la realidad de cada empresa y región, y no de quedar sujetas a los convenios colectivos por rama de actividad, como ocurre actualmente.
Frente a este escenario, el propio Javier Milei defendió el proyecto laboral. "Los sindicatos saben que el sistema como está no funciona. Y la reforma permitirá que muchos informales pasen a la formalidad, lo que subirá la recaudación y permitirá a la vez duplicar los fondos paras jubilaciones. Ganamos todos", aseguró en diálogo con A24.
Noticia que está siendo actualizada.