El Senado sesionará este jueves a partir de las 12 para avanzar con uno de los temas que tiene mayor interés el Poder Ejecutivo. En el temario también están las iniciativas vinculadas a la seguridad: las leyes antimafia, reiterancia y juicio en ausencia del acusado.
Durante más de una hora la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó la reunión de Labor Parlamentaria, la que conforman los presidentes de los bloques y con la presencia de Unión por la Patria (UxP) confirmaron la sesión de este jueves. También se resolvió que, en la previa a la sesión, el libertario Bartolomé Abdala, presidente provisional de la Cámara, y que será reelecto en su cargo en la sesión preparatoria del próximo lunes 24, convocará a una nueva reunión de Labor para definir si este viernes habrá una nueva sesión para discutir el pliego del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia. Victoria Villarruel a partir de las 0 horas del jueves quedará a cargo de la presidencia ante un nuevo viaje a los EE. UU. del jefe de Estado Javier Milei.
Del encuentro de este miércoles participaron además de Villarruel y Abdala, el senador de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, el formoseño Francisco Paoltroni, los radicales que encabeza Eduardo Vischi, el bloque de Provincias Unidas de Carlos Espínola, donde también participó la senadora de Chubut Edith Terenzi, el Pro con la presencia de su titular Alfredo De Ángeli, Martín Goerling y Beatriz Ávila y José Mayans y Anabel Fernández Sagasti por UxP.
Se resolvió además que en esta sesión jurará su cargo de senadora nacional Stefanía Cora, la remplazante del expulsado Edgardo Kueider, preso en Paraguay por el delito de intento de ingreso de divisas sin declarar al vecino país. La senadora Cora pertenece a UxP y forma parte de la agrupación La Cámpora.
Habrá además numerosas cuestiones de privilegio, que solicitaran principalmente desde el sector de Mayans, vinculadas con el escándalo de la criptomoneda $Libra y que golpeó a la administración libertaria de Javier Milei.
Por su parte la senadora Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) propuso la creación de la Comisión Bicameral Investigadora ante las "presuntas irregularidades que pudieran existir" en las publicaciones efectuadas por el presidente de la Nación Javier Milei en torno del caso de la criptomoneda "$LIBRA". La comisión que "investigará las posibles irregularidades en las publicaciones efectuadas por el presidente de la Nación y su rol y el de los funcionarios nacionales involucrados en la apreciación, retiro de fondos por unos pocos inversores y posterior depreciación de la criptomoneda".
La legisladora al fundamentar su iniciativa sostuvoque la misma se originó ante "la profunda preocupación que nos ha generado en la sociedad el actuar del Presidente de la Nación el pasado viernes 14 de febrero cuando publicó en su cuenta de la Red Social X la promoción de una criptomoneda llamada "$LIBRA" y que horas después se arrepintiera y borrara". La comisión estará integrada por seis senadores y seis diputados quienes elegirán un presidente, un vicepresidente y un secretario. Tendrá por objeto "el estudio, conocimiento, investigación y esclarecimiento de posibles incumplimientos y la falta de debida diligencia y ética de los funcionarios públicos involucrados". Como así también establecer si existieron "posibles maniobras irregulares relacionadas con la apreciación, retiro de fondos por unos pocos inversores y posterior depreciación de la criptomoneda "$LIBRA" y su vinculación con el Presidente" y demás funcionarios nacionales allegados al mismo.
La UCR también sumó una iniciativa de comisión investigadora en el ámbito del Senado y lleva las firmas de Pablo Blanco, Martin Lousteau y Eduardo Vischi, entre otros.