·  
Mendoza
clima
28°C

Personajes Ahora

Así­ funciona el Domo de Hierro, el escudo antimisiles de las Fuerzas de Defensa de Israel

El sistema protege Tel Aviv y otras ciudades en el paí­s, y cuenta con un sistema de radar que detecta hacia dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre el futuro impacto. Según el fabricante israelí­ Rafael Defense Systems, cuenta con una tasa de éxito del 90%.

Martes, 1 de Octubre de 2024
(32345)
El sistema protege Tel Aviv y otras ciudades en el paí­s, y cuenta con un sistema de radar que detecta hacia dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre el futuro impacto. Según el fabricante israelí­ Rafael Defense Systems, cuenta con una tasa de éxito del 90%.

Lee también: Israel promete una "??respuesta significativa"? tras el ataque de Irán: "??Operaremos en el lugar y tiempo que decidamos"?


Y añadió en un comunicado que los detalles de su ataque con misiles contra Israel "??se comunicarán más adelante"? y que la operación se llevó a cabo con el apoyo "??del Ejército de la República Islámica de Irán y del Ministerio de Defensa"?.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, afirmó que no hubo heridos tras el ataque de Irán contra Israel.

"??Hubo un ataque grave contra nosotros y habrá consecuencias graves"?, aseveró, añadiendo que llevaron a cabo "??muchas intercepciones (de misiles)"?.

¿Qué es el Domo de Hierro?

El Domo de Hierro es un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades en el paí­s. Además de interceptar misiles, cuenta con un sistema de radar que detecta hacia dónde se dirigen los proyectiles, con el objetivo de alertar a la población sobre el futuro impacto.

Según el fabricante israelí­ Rafael Defense Systems, cuenta con una tasa de éxito del 90%. Israel también presentó la versión marí­tima del Domo de Hierro, un sistema de defensa aérea conocido como "??C-Domo"?.

A continuación te explicamos qué es y cómo funciona.

El nombre de Domo de Hierro evoca la imagen de una burbuja que protege a una ciudad. En la práctica, el sistema detecta misiles que son lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros, y responde disparando un misil interceptor Tamir contra proyectiles entrantes que representan una amenaza para el área protegida. Estas áreas generalmente son sitios estratégicamente importantes, incluyendo lugares poblados.

El sistema antimisiles cuenta con un radar, el cual detecta un misil entrante y transmite esta información al lugar amenazado, alertando a la población sobre la situación en curso. Esta alerta puede llegar a la población con hasta un minuto de anticipación. Sin embargo, en situaciones la alerta únicamente llega segundos antes del impacto.

¿Cómo está compuesto?

El Domo de Hierro está conformado por tres elementos: un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla (BMC, por sus siglas en inglés) y una unidad de disparo de misiles (MFU, por sus siglas en inglés).

"??El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto previsto"?, declararon las fuerzas israelí­es. "??Si esta ubicación justifica una interceptación, se dispara un misil para interceptar el cohete. La carga útil del misil interceptor explota cerca del cohete, en un lugar que no se espera que cause lesiones"?.

Cada sistema móvil "??conocido como baterí­a"?? está compuesto por un radar para identificar objetivos, un sistema de control y un lanzador de misiles portátil.

Los misiles miden aproximadamente 3 metros de largo y 15 centí­metros de diámetro; y pesan 90 kilogramos, dijo el grupo de análisis de seguridad Jane"??s International Defence Review (IDR, por sus siglas en inglés) en 2012.

El sistema es fácil de transportar, y solo se necesitan unas pocas horas para reubicarlo y configurarlo. Además, puede ser operado bajo cualquier condición climática.

¿Cómo surgió el Domo de Hierro?

Israel comenzó a desarrollar el sistema de defensa en febrero de 2007, se completó su serie de pruebas en julio de 2010, y fue declarado operativo en 2011.

La Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés) reportó en 2011 que el sistema tení­a una tasa de interceptación del 70%.

La primera prueba del Domo de Hierro fue durante la Operación Pilar Defensivo de 2012, entre Israel y grupos militantes palestinos, incluyendo Hamás. Los funcionarios israelí­es afirmaron que el Domo de Hierro interceptó el 85% de los más de 400 misiles disparados desde Gaza.

Según la IAF y la revista militar Jane"??s Defense Weekly, durante un conflicto en mayo de 2019 en la Franja de Gaza, el Domo de Hierro logró una tasa de intercepción exitosa del 86% contra cohetes disparados en áreas urbanas.

¿Estuvo Estados Unidos involucrado en su construcción?

Sí­. Aunque el desarrollo inicial únicamente fue realizado por la compañí­a de desarrollo tecnológico para la defensa de Israel, Rafael, el sistema ha recibido el patrocinio de Estados Unidos.

En mayo de 2010, la Casa Blanca aprobó un plan para proporcionar US$ 205 millones para la Cúpula de Hierro y en julio de 2012, el presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos darí­a un fondo de US$ 70 millones para el proyecto.

"??Este es un programa que ha sido crí­tico en términos de dar seguridad y protección para las familias israelí­es"?, sostuvo en ese momento Obama sobre el sistema. "??Es un programa que ha sido revisado y ha prevenido ataques de misiles en Israel"?.

Aunque Israel inicialmente fue el propietario único de la tecnologí­a del Domo de Hierro, Estados Unidos pidió ser copropietario de la tecnologí­a y su producción en 2011, según CRS.

Para marzo de 2014 ambos gobiernos firmaron un acuerdo de coproducción para permitir la fabricación de los componentes del sistema del Domo de Hierro en Estados Unidos, al mismo tiempo que se le proporcionó a la Agencia de Defensa de Misiles de los Estados Unidos (MDA, por sus siglas en inglés) acceso completo a la tecnologí­a patentada.


Con información de José Levy y Michael Martinez.

Este artí­culo se publicó originalmente en mayo de 2021.