·  
Mendoza
clima
1°C

Mundo Cita la condena a Cristina

En un informe, EEUU alertó sobre la corrupción en el gobierno de Alberto Fernández

El Departamento de Estado, a cargo de Antony Blinken, presentó su reporte sobre la práctica de los Derechos Humanos en todo el mundo, que incluye un capítulo sobre la calidad institucional de la Argentina.

Lunes, 22 de Abril de 2024
(0)

El Departamento de Estado publicó hoy su informe sobre la práctica de los derechos humanos en el Mundo, que incluye un extenso capítulo sobre la situación de la Argentina en 2023. El informe que tiene un prólogo de Joseph Biden cuestiona el compromiso del gobierno de Alberto Fernández en la lucha contra la corrupción pública y cita como ejemplo la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad a seis años de prisión.

“La ley preveía sanciones penales por corrupción de funcionarios, pero el gobierno no la implementó de manera efectiva. Durante el año hubo numerosos informes de corrupción gubernamental. Las instituciones débiles y un sistema judicial a menudo ineficaz y politizado socavaron los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”, sostiene.

Y añade como ejemplo de corrupción gubernamental:

“Fernández de Kirchner y nueve implicados (45 en total) fueron acusados de recibir sobornos, pagar sobornos, o ambos, en contratos de obras públicas entre 2008 y 2015, cuando Fernández de Kirchner era presidente. Los fiscales estimaron el valor total del plan de soborno en 160 millones de dólares. Fernández de Kirchner fue condenada y en diciembre de 2022 un tribunal de primera instancia la condenó a seis años de prisión, multa e inhabilitación perpetua para cargos públicos. La sentencia no sería definitiva hasta que se decidieran las apelaciones finales”.

Juicio: para el fiscal, Donald Trump, "orquestó un plan criminal para estropear las elecciones"

Mundo

"Este caso es sobre conspiración de fraude", agregó en su discurso el fiscal Matthew Colangelo al jurado.

Además de mencionar casos en la administración peronista, el informe del Departamento de Estado refiere a causas de corrupción que implicaron a miembros del Poder Judicial de la Argentina. Como ejemplo, se menciona la sentencia contra el juez federal de Mendoza, Walter Bento.

“El 26 de julio comenzó un juicio federal contra el ex juez federal Walter Bento, su familia y otros 29 acusados, entre ellos abogados y agentes de policía. El tribunal acusó a Bento de liderar una organización criminal con vínculos con el narcotráfico y fue acusado de lavado de dinero y de aceptar sobornos a cambio de clemencia y otros beneficios judiciales. El 8 de noviembre, Bento fue puesto en prisión preventiva tras perder los privilegios de inmunidad, cuando un jurado decidió destituirlo de su cargo por mal desempeño de sus funciones”, sostiene el reporte presentado por Blinken.

En la sección 4 también hace referencia a la corrupción en las fuerzas de seguridad. No se mencionan casos específicos, sino que hace una caracterización general de la situación en el país.

“En algunas fuerzas de seguridad se produjo corrupción y complicidad oficial. Los abusos más frecuentes incluyeron la extorsión y la protección de quienes estaban involucrados en el tráfico de drogas, la trata de personas, el lavado de dinero y el comercio sexual. Fueron frecuentes las acusaciones de corrupción en los tribunales provinciales y federales”, afirma el informe internacional.