·  
Mendoza
clima
18°C

Mundo México

Mataron a una candidata a alcaldesa y ya son 14 los dirigentes asesinados en 2024

Bertha Gaytán, del partido oficialista, fue asesinada durante un acto de campaña en la ciudad de Celaya. Se suma a una triste lista negra en México. El video.

Martes, 2 de Abril de 2024
(0)

Se trata de Bertha Gaytán Gutiérrez, del partido oficialista Morena, asesinada a disparos en la calle de un poblado ubicado a las afueras de la ciudad de Celaya.

Lee además

El brutal ataque quedó grabado y el sonido de los tiros generó conmoción. Todo ocurrió durante la tarde del lunes en la comunidad de San Miguel Octopan, situada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, del estado de Guanajuato en el centro de México.

Allí se encontraba Gaytán Gutiérrez, quien iba por la alcaldía de la mencionada Celaya y encabezaba su primer mitin de campaña. El eje central del evento era, precisamente, presentar sus propuestas en el tema de seguridad pública.

Lejos de eso, sujetos armados llegaron a dispararle en varias ocasiones. Gutiérrez murió en el lugar, mientras que otras tres personas resultaron heridas durante el ataque.

La aspirante recién había comenzado sus actividades proselitistas este lunes con una rueda de prensa. En el encuentro con los medios, había solicitado protección para su partido durante la campaña.

"Es un día triste. Quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame, a los familiares de Bertha Gisela”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa.

Un nuevo crimen a un dirigente político, de una larga lista en México

Se trata del más reciente homicidio en un ciclo electoral cada vez más sangriento rumbo a los comicios generales del 2 de junio. Al menos 14 candidatos han sido asesinados en el país en lo que va del año.

Morena es también el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el cargo en septiembre. En los comicios de junio se decidirá a su sucesor, así como a varios cargos a nivel estatal y local.

Guanajuato ha sido durante algunos años el estado con mayor número de homicidios en México, y Celaya es posiblemente el lugar más peligroso de Norteamérica para ser un agente de policía, según datos per cápita. Al menos 34 policías han sido asesinados en esta ciudad de 500.000 habitantes en los últimos tres años.

En el estado de Guanajuato, que tiene poco más de 6 millones de habitantes, fueron asesinados más policías en 2023 —unos 60— que en todo Estados Unidos durante ese mismo periodo.

La entidad ha estado sumida durante años en las violentas batallas territoriales entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo local de Santa Rosa de Lima.

La violencia contra los políticos es generalizada en México. El fin de semana, el alcalde de Churumuco, un poblado del vecino estado de Michoacán, fue asesinado en una taquería de Morelia, capital del estado.

Además, dos aspirantes a la alcaldía de otro poblado de Michoacán fueron asesinados a tiros con unas horas de diferencia a finales de febrero.