·  
Mendoza
clima
19°C

Mundo Policiales

Cuatro chilenos son detenidos en Austria por robar mansiones: También cometieron asaltos en Suiza, Luxemburgo, Francia y Alemania

Las autoridades austrí­acas creen que las bandas criminales chilenas viajan cada vez más a Europa para cometer robos tras el endurecimiento de la polí­tica migratoria en Estados Unidos.

Viernes, 20 de Febrero de 2026
(250458)

Entre los detenidos hay un individuo que cometió 12 robos en Austria y al menos 30 en otros paí­ses europeos.

Según informó este jueves la agencia de noticias austrí­aca APA, la policí­a estaba tras los hombres "??de entre 19 y 28 años"?? desde hace año y medio.

Además de los robos en Austria, se confirmaron otros en Suiza, Luxemburgo, Francia y Alemania, con daños estimados en varios millones de euros (dólares).

En el marco de las detenciones, la policí­a austrí­aca encontró un mapa digital de Europa marcado con los lugares donde la banda planeaba cometer robos o donde ya habí­a actuado.

Los delincuentes suelen llegar a Europa como turistas, donde pueden permanecer sin visado durante 90 dí­as, explicó la Policí­a ante la prensa en Graz, capital de Estiria.

Los delincuentes cuentan con el apoyo de cómplices radicados en Europa, que les ayudan con la logí­stica, como el alquiler de vehí­culos de lujo y residencias turí­sticas a través de plataformas internacionales.

Desde estos apartamentos turí­sticos, los ladrones inician sus campañas de robos en distritos y barrios de alto poder adquisitivo, especialmente en mansiones unifamiliares.

Los robos suelen realizarse a plena luz del dí­a y los ladrones sustraen joyas de oro, dinero en efectivo y otros objetos valiosos, que transportan en riñoneras.

Según APA, un agente austrí­aco explicó que los ladrones "??todos ellos experimentados en Chile e integrantes de "estructuras mafiosas""?? permanecen como máximo tres o cuatro dí­as en cada vivienda durante su gira por Europa antes de regresar a Sudamérica.

Parte del botí­n suele ser vendido a receptores en Italia, mientras que el resto se enví­a a Chile por correo, agregó.

La policí­a austrí­aca encontró imágenes y ví­deos en los teléfonos confiscados que muestran a los integrantes de la banda exhibiendo las joyas y el dinero robado.

Un quinto integrante de la banda se dio a la fuga y sigue siendo buscado por la policí­a austrí­aca.

Las autoridades de Austria estiman que, tras el reciente endurecimiento de la polí­tica migratoria en Estados Unidos, las bandas criminales chilenas viajan ahora cada vez más a Europa para cometer sus robos.