·  
Mendoza
clima
32°C

Mundo Cónclave

Empieza una cumbre clave para definir el acuerdo UE-Mercosur: demandas de Italia y un ultimátum de Brasil

Se reúnen en Bruselas los líderes de los 27 países miembros del bloque. Negociaciones frenéticas y la amenaza de Lula en la previa del cónclave latinoamericano en Foz de Iguazú.

Jueves, 18 de Diciembre de 2025
(226534)

Las negociaciones por el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur entran en una etapa crítica de definición. En los próximos tres días se definirá la suerte de un acuerdo que ya lleva más de 26 años y sigue sorteando muchos obstáculos para lograr su aprobación final, con la posterior implementación.

Desde la mañana de hoy, en Bruselas, se reúnen los mandatarios de los 27 países miembros de la Unión Europea. Es la máxima cumbre del bloque, donde se votan y se discuten los temas más trascendentales para Europa. La presidencia danesa incluyó, lógicamente, la cuestión Ucrania, la amenaza de Rusia, y la situación geoeconómica de cara al año que viene.

Allí se discutirá, para luego aprobar o rechazar, el mandato para que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, firme con los miembros del Mercosur la entrada en vigor provisional de la parte comercial del tratado. En caso de que avance, el anuncio se haría el próximo sábado en Foz de Iguazú, Brasil, durante el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque latinoamericano.

Pero lo cierto es que, pese a las frenéticas negociaciones que se vienen dando desde hace meses, en las últimas horas hubo gestos y mensajes que abren un futuro incierto para las negociaciones.

A la ya conocida posición de Francia de oponerse al tratado y luego de que Emmanuel Macron pidiera aplazarlo, la primera ministra italiana Giorgia Meloni aseguró ante el parlamento de su país que es "prematuro" firmar un acuerdo de libre comercio. El motivo: la falta de garantías adicionales en caso de que el sector agro de Italia se vea perjudicado.

Hubo una reunión el lunes a la noche en la que estuvieron a solas Meloni con Macron, el alemán Friedrich Merz y von der Leyen. El encuentro se dio después de que se vieran con Volodimir Zelenski por las negociaciones de paz en Ucrania. Ese cónclave habría sido clave para definir la posición que en las últimas horas planteó en público la premier italiana.

Según se pudo saber, esta exigencia italiana -como así también la de otros países con posiciones más estrictas- responde más a una discusión política interna del bloque europea que a las herramientas que tenga a disposición el Mercosur. De todos modos, hay un entendimiento entre los negociadores latinoamericanos y es que el bloque no puede seguir cediendo antes los pedidos del viejo continente.

Es en esa línea que en la tarde de ayer Luiz Inácio Lula da Silva salió a dar un fuerte ultimátum frente a lo que vaya a definir el Consejo Europeo. "Italia y Francia no quieren hacerlo por problemas políticos internos", comenzó el presidente brasileño, para luego completar: "Ya les advertí, si no lo hacemos ahora, Brasil no hará más acuerdos mientras yo sea presidente. Hace 26 años que esperamos este acuerdo. 26 años".

En materia de negociación, este posicionamiento de Brasil lejos está de ser un bálsamo para las arduas conversaciones que se vienen dando, pero busca dar un mensaje claro a Bruselas de que es "ahora o nunca".

Allí también se mete la interna del Mercosur. Lula estiró lo más que pudo la convocatoria para el traspaso de la presidencia del bloque con la ilusión de que el anuncio del acuerdo se hiciera bajo el mandato brasileño. Quien sigue es Paraguay, en donde el propio Santiago Peña en su momento había asegurado que no viajaría a la Triple Frontera. Finalmente sí lo hará, como así también Javier Milei.

En caso que se confirme la adhesión italiana al rechazo de la negociación, Francia lograría el objetivo de alcanzar la minoría para el bloqueo: 4 de los 27 países miembros que representen al menos el 35% de la población de toda la Unión Europea.

La reunión del Consejo comienza hoy jueves y finaliza mañana. No hay una fecha ni horario en que se pueda aprobar o rechazar el mandato para que von der Leyen negocie. Inclusive, también está sobre la mesa la posibilidad de que Dinamarca, que ejerce la presidencia por seis meses, decida quitar del temario el acuerdo con el Mercosur en caso de que vislumbre un avance imposible del mismo.

El lunes el Parlamento Europeo aprobó las reglas de salvaguarda para la hipotética entrada en vigencia del acuerdo. Este paso es necesario pero no concluyente. Es más, a comienzos de semana el presidente de la Comisión Internacional del Parlamento, Bernd Lange, aseguró que "el acuerdo estará muerto" si no se firma el sábado.

Son horas decisivas. Horas de máxima expectativa, conversaciones y atención de ambos lados del Océano Atlántico.