Atento Colapinto: Doohan podría ser sancionado por violar el protocolo médico
El piloto de Alpine pidió ayuda para salir de su auto tras la carrera en Suzuka y ocultó posibles lesiones. La FIA analiza sanciones, mientras el argentino espera su chance.
Martes, 8 de Abril de 2025
Jack Doohan, piloto australiano de Alpine, fue protagonista de una polémica en el Gran Premio de Japón luego de competir en condiciones físicas que podrían no haber sido aptas, luego de lo que fue un fin de semana muy complicado para el joven corredor.
Pese al fuerte accidente sufrido durante la segunda práctica libre, el corredor disputó la carrera final el domingo en Suzuka y cruzó la meta en el decimoquinto lugar, tras haber largado desde el puesto 19. Sin embargo, las imágenes posteriores levantaron serias dudas sobre su estado de salud.
Después de completar la prueba, Doohan tardó demasiado tiempo en abandonar su monoplaza y necesitó asistencia para hacerlo. Fue Esteban Ocon, piloto de Haas, junto a un ingeniero de Alpine, quienes lo ayudaron a salir del auto, en una maniobra que demoró unos 20 segundos.Ese tiempo va en contra del reglamento médico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que establece que un piloto debe poder salir por sus propios medios y en no más de siete segundos.A esto se le suma otra infracción: la presunta omisión de información médica.
El protocolo exige completa transparencia y prohíbe que los participantes oculten lesiones, algo que, según informó el sitio australiano News.com, Doohan habría incumplido. "Hizo todo lo posible para ocultar el problema durante todo el fin de semana, pero las imágenes han suscitado preocupaciones de que nunca se le debió haber dejado competir", señaló el medio, que tituló su cobertura como El gran secreto de Doohan.Por el momento, ni el piloto ni la escudería francesa se pronunciaron sobre la situación. Las sanciones que podría enfrentar van desde una multa hasta la suspensión de su Superlicencia, algo que sería un golpe duro para el joven australiano.
En paralelo, Franco Colapinto, piloto argentino de reserva en la escudería francesa, sigue atento a cualquier novedad. No obstante, tras completar ensayos privados en Monza, no viajaría a Bahréin para la cuarta fecha del Mundial de Fórmula 1. Allí, el equipo buscará conseguir sus primeros puntos de la temporada y definir cómo manejará el estado físico de Doohan en las próximas carreras.
Gran Premio de Bahréin de la Fórmula 1: días y horarios